Vitoria. En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Municipal Urtaran ha recordado que hoy acaba el plazo para la presentación de las propuestas de empresas que opten a llevar a cabo la demolición.

"La situación de esas viviendas es insegura, y la decisión esta tomada. Hoy recibiremos diferentes proyectos para la redacción de la propuesta de derribo y seguirá la tramitación", ha explicado antes de recordar que, de forma paralela, continúan las acciones judiciales para desalojar a las 150 personas que actualmente residen en el barrio.

Desde que en 2013 entrase a vivir un grupo de jóvenes en las viviendas vacías, propiedad del Ayuntamiento vitoriano, el proyecto para hacer de Errekaleor un barrio autogestionado ha crecido hasta convertirse en un referente en España, aunque el pasado 18 de mayo técnicos de Iberdrola cortaron la luz y el equipo de gobierno inició posteriormente los trámites para el derribo.

Frente a esta decisión, el alcalde ha retomado la oferta que ya hizo al movimiento okupa de buscar "otras alternativas de ubicación para desarrollar el proyecto de autogestión", que contemplarían la cesión de viviendas en otras zonas, como Aretxabaleta, pero "con unas mínimas normas y reglas de juego que ahora no se están cumpliendo".

Urtaran ha achacado el problema en que el debate "se está centrando en la ubicación y no tanto en el modelo", lo que a su juicio confirma la tesis de que "lo que se plantea en Errekaleor es la confrontación por parte de la izquierda abertzale con el PNV".

"Todos sabemos quiénes están dirigiendo el colectivo de Errekaleor", ha agregado antes de vincular a los jóvenes con la asociación Ernai y cuestionar la ocupación de las viviendas por parte de los jóvenes. "¿Por qué tiene que ser el colectivo de Ernai el que se haga cargo de estas viviendas?", ha reprochado.

Pese a la denuncia que hicieron esta semana los grupos municipales de EH Bildu, Podemos e Irabazi de que los informes municipales no confirman que haya problemas constructivos graves que lo justifiquen, y la presentación ayer de un informe técnico apoyado por 18 arquitectos que avalan la habitabilidad del barrio, Urtaran ha insistido en el derribo de Errekaleor.

"No se trata de una guerra de informes. Y aunque partiéramos de la hipótesis de que las casas están bien, ¿quiénes son ellos para entregar un informe técnico si las están ocupando ilegalmente? Es que si estuvieran bien quizá este Ayuntamiento debería hacer un concurso abierto a todos los jóvenes para que puedan acceder a la vivienda", ha concluido.