vitoria - Con la temporada de verano en plena ebullición y un excelente ritmo de ventas tanto en los enlaces de Ryanair a Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur como en la operativa estival a Cerdeña, los touroperadores trabajan a varios meses vista pensando ya en qué ofrecer a los alaveses para la campaña invernal.
Así, además de los dos nuevos destinos que la aerolínea irlandesa empezará a ofertar desde finales de octubre -Sevilla y Colonia-, Foronda contará, según avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la agencia gasteiztarra Viajes Irache, con un chárter para el puente de diciembre que unirá la terminal alavesa con el aeropuerto de Estrasburgo para, una vez allí, trasladar a los pasajeros directamente a un crucero para recorrer el río Rin durante cinco días. El vuelo partirá del aeropuerto gasteiztarra el 5 de diciembre y regresará el día 10.
Curiosamente, se trataría de la misma propuesta que el pasado año los touroperadores ofertaron saliendo desde el aeropuerto de Loiu, trasladando en autobús a los alaveses que quisieran realizarlo desde Vitoria. Este año, la apuesta será utilizar Foronda como punto de partida y regreso, en detrimento del aeródromo vizcaíno. Esta primera propuesta de chárter para diciembre no será, sin embargo, el único vuelo que los touroperadores ofrecerán en diciembre.
A falta de concretar los detalles, el chárter de diciembre incluiría, una vez en el barco, visitas a la propia Estrasburgo y las localidades germanas de Espira, Heidelberg, Maguncia, Coblenza y Colonia, desde cuyo aeropuerto regresaría el avión rumbo a Foronda, precisamente el mismo con el que Ryanair unirá Vitoria y Alemania en la temporada invernal.
El éxito de los vuelos con los que Ryanair ha regresado a Foronda, con 5.691 viajeros que utilizaron las instalaciones alaveses durante junio, y un enlace semanal a Cerdeña en julio y agosto para el que apenas quedan plazas disponibles, está sirviendo para aupar a la terminal vitoriana en algo en lo que hasta ahora no destacaba en absoluto: los pasajeros. De esos 5.691 viajeros de junio, 3.116 corresponden al vuelo a Milán, por 2.575 a Tenerife Sur. En el caso del enlace con Italia, la aerolínea irlandesa rondó en junio un porcentaje de ocupación del 90%, mientras en los vuelos a la isla canaria se situó en torno al 85%.