vitoria - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, TSJPV, ha reconocido que el cáncer pulmonar que en 2014 causó la muerte de una trabajador de 58 años tuvo un origen profesional derivado de su exposición al amianto. El alto tribunal ha desestimado el recurso que Atusa Empresarial había interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria, que ratificaba la resolución del Instituto Vasco de la Seguridad Social (INSS) sobre el origen profesional de este cáncer.
El operario trabajó en esta empresa entre 1973 y 2010. Después perdió su empleo y, posteriormente, trabajó en Correos en diferentes periodos. En 2014, le diagnosticaron una neoplasia pulmonar “por exposición al asbesto” y falleció un mes más tarde, según informó la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).
Durante su tiempo en Atusa trabajó en contacto con el amianto, según los informes de Osalan e Inspección de Trabajo. El INSS reconoció el origen profesional de la enfermedad, pero la empresa recurrió la decisión ante el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria. La sala rechazó los argumentos de la empresa, por lo que ésta recurrió de nuevo ante el TSJPV.
Asviamie expresó su satisfacción por el fallo y pidió a “las empresas infractoras que abandonen la inútil vía de los recursos judiciales, que sólo generan gastos y sufrimiento”. Además, reclamó la “urgente” puesta en marcha del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto.
atentado Por otra parte, el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria condenó ayer a 3 meses de prisión y a una multa a un individuo por atentar contra la autoridad en junio de 2014. Una patrulla uniformada de la Ertzaintza trató de identificarle en el exterior de un bar de la avenida de Santiago y el hombre, tras decirles “yo me voy, dejadme en paz, hijos de puta, me vais a comer la polla”, les lanzó varias patadas y puñetazos que causaron lesiones leves a los agentes intervinientes. - Efe /A. B.