VITORIA - Las inminentes fiestas de La Blanca corroboran cada día que pasa el frente de desunión y ruptura entre las 24 cuadrillas de blusas y neskas. El colectivo oficial de la Comisión tiene desgajadas siete cuadrillas que se han erigido en una Federación alternativa que ni aceptó las bases expuestas en un intento de acuerdo y que caducaron el domingo. Ante este panorama, también desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento asumen los dos bandos creados y ayer la responsable del área, Estíbaliz Canto, admitió en le transcurso de una comisión del ramo, que el habitual paseíllo de ida y vuelta a los toros “se hará con las 24 cuadrillas” en el mismo pelotón, aunque hay aspectos como “el orden dentro de ese grupo” que debe ser concretada en una inminente reunión.
Las novedades que se avecinan para las próximas fiestas afectan incluso a la denominación de ese acto que, con la desaparición del programa de los festejos taurinos, pasa a llamarse kalejira, de ida y vuelta, de todas las cuadrillas de blusas y neskas. En medio de este enrarecido ambiente y fracasados los intentos de unir al colectivo, mañana, a las 19.00 horas, ha citado el Ayuntamiento a las dos facciones para una reunión técnica en la que se abordarán aspectos puramente organizativos más allá de los relacionados con cualquier intento de lograr una postrera unificación.
Certificó también la cabeza visible de Cultura en la institución municipal que la subvención concedida este año a las cuadrillas de blusas y neskas afecta únicamente a las 17 que se mantienen aún en el seno de la Comisión. “En el caso de la Federación, a pesar de estar conformada por siete cuadrillas de larga tradición, se trata de un ente nuevo, y durante el primer año no tiene ningún tipo de subvención”, concretó Canto en su explicación. De esta manera, habrá que seguir la evolución de ese grupo y, en caso de continuar la discordia, sería necesario crear una partida específica de subvención para ese nuevo colectivo en las fiestas del año 2018.
Fruto de esa nueva situación, la tradicional txosna de la Comisión de Blusas, ubicada en la plaza del Machete, confirmó Estíbaliz Canto que va a continuar “bajo de la gestión” del órgano oficial que hasta ahora agrupaba a las 24 cuadrillas. Admitió la edil socialista estar ante un “primer año complicado a la hora de cambiar la tradición” en cuanto a la explotación. De cara a ediciones venideras no descartó “abordar que puedan disponer de una txosna propia”, esbozó la concejala.
Pliego taurino La comparecencia deparó también cuestiones referidas a la cuestión taurina, que por primera vez se caerá de la programación festiva en 2017. De cara a futuras ediciones, Canto descartó “un pliego como el declarado desierto el pasado mes de diciembre”. Se reafirmó en que podrán presentarse más ofertas para el año próximo siguiendo los parámetros de la oferta designada como vencedora y que llenará de contenido el Iradier Arena durante Santiago y La Blanca. “Con el actual documento se puede presentar una empresa que aspire a organizar también corridas de toros”, remarcaron desde fuentes municipales tras la celebración de la comisión. Y subrayaron que con el primer concurso celebrado “los empresarios vieron que no era rentable económicamente la organización de festejos de toros”, apostillaron. De esta manera, el Iradier va a asistir a unos espectáculos variados las próximas fiestas que van desde las vaquillas a espectáculos infantiles o pelota en un frontón portátil.
Kalejira de blusas y neskas. Con la desaparición de los festejos taurinos, por vez primera, de la programación festiva de La Blanca este año 2017, el emblemático paseíllo pierde su hueco en la relación de eventos. Su relevo lo toma un nuevo acto que aparece como es la kalejira de ida y vuelta de todas las cuadrillas de blusas y neskas.
Federación. El nuevo colectivo lo forman Los Bainas, Batasuna, Bihurriak, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak, Jatorrak y Los Martinikos, y juntos alcanzan cerca del millar de blusas.
La responsable de Cultura desveló que, a pesar de la escisión de 7 cuadrillas, todas van a realizar un desfile de manera agrupada tanto de ida como de vuelta al recinto del Iradier Arena. Otra de las novedades será que la Comisión va a mantener la gestión de la txosna ubicada en la plaza del Machete, mientras la recién surgida Federación no va contar en este primer año con subvención.