Amurrio - El municipio de Amurrio asiste al inicio de la construcción de un nuevo tramo del Parque Lineal del Nervión. En esta ocasión, el proyecto para dotar de continuidad a este itinerario verde tratará de enlazar el Campo de Zamora a la altura del antiguo Colegio de la Sagrada Familia y el barrio Olako. Las primeras actuaciones se centran en la creación de un tramo peatonal a modo de acera en el tramo de la carretera comprendido entre el puente Zabalibar sobre el río y el área frente a la antigua fábrica de Cortasa.
Esta nueva actuación de la Diputación Foral de Álava fue adjudicada en abril a la empresa Campezo Obras y Servicios con un plazo de ejecución de cinco meses y medio. Con un presupuesto de 463.589 euros -financiado al 50% por los fondos europeos Feder-, los trabajos permitirán sumar 1,7 kilómetros a los 8,8 ya existentes, y culminar así la conexión entre los dos municipios de mayor población del Valle de Ayala mediante una vía verde que empezó a construirse hace siete años en el laudioarra barrio de Gardea. Una vez alcance Olako, esta vía verde enlazará con la red de bidegorris municipal de Amurrio que, a día de hoy, alcanza los 3,8 kilómetros.
Una de las principales características de este nuevo tramo es que incluye la construcción de una nueva pasarela metálica de 67 metros de longitud que permitirá a ciclistas y peatones salvar el cauce del río.
La vía verde del Parque Lineal del Nervión supone un importante eje de conexión trascendental para la movilidad sostenible en Ayala ya que aprovecha la potencialidad vertebradora del corredor fluvial del citado río con el objetivo de propiciar el uso de medios de transporte no motorizados no sólo para el ocio y el turismo, sino también para trasladarse de los núcleos urbanos a los centros de trabajo.
Este corredor se sitúa, además, en un ámbito geográfico sensible, especialmente tensionado y artificializado por el importante crecimiento urbano e industrial. Asimismo, el nuevo proyecto tiene un aporte extra para el medio ambiente ya que conllevará la restauración y mejora vegetal de un corredor fluvial de gran entidad y funcionalidad ecológica, a través de la intervención en diversos tramos actualmente degradados para su posterior acondicionamiento como parque fluvial. El Parque Lineal del Nervión es, junto a la del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, la ruta más utilizada en Álava. No en vano, más de 169.000 usuarios utilizan este recorrido cada año.
Puente Villosa El que parece que, de momento, tendrá que seguir esperando es el plan para encauzar de nuevo el río Nervión a su paso por Llodio. Y es que, pese a que ya está redactado el proyecto, la Agencia Vasca del Agua, URA, de momento carece de recursos para abordar la obra, que tendría un presupuesto de seis millones de euros. El proyecto incluye la reconstrucción del puente de Villosa y establece un plazo de duración de las obras de 17 meses, aunque los responsables no han fijado la fecha en la que podrían comenzar los trabajos.
El nuevo encauzamiento del río viene a complementar las obras que se ejecutaron 1998. El tramo en el que se prevé actuar tiene una longitud de 1.338 metros, desde la pasarela situada junto al bar Sorgin hasta el puente de Villosa. La solución propuesta pasa por un nuevo reperfilado del fondo del río, con unas excavaciones medias de un metro. Los puentes se mantendrán y sólo está previsto reconstruir el de Villosa.
Proyecto. El Parque Lineal del Nervión es un ambicioso proyecto que ha dotado al cinturón industrial de este valle de un nuevo punto de encuentro con la explosiva naturaleza que lo custodia.
Kilómetros. Esta ruta de poco menos de 10 kilómetros conectará cuando esté concluida las localidades de Llodio, Ayala y Amurrio.
Seña de identidad. Una de las señas de identidad del intenso proceso de recuperación del cauce y riberas del río Nervión son, sin duda, las pasarelas que ayudan a salvar su curso natural. Hay tres en el tramo que une Gardea con Luiaondo; dos metálicas entre Luiaondo y Markijana y otras dos pasarelas entre esta localidad y el apeadero amurrioarra de Salbio.
Obras. Con la nueva inversión auspiciada por la Diputación Foral de Álava y financiada en parte por los fondos Feder, el parque lineal será capaz de comunicar las localidades de Amurrio y de Llodio, las más pobladas de Álava tras Gasteiz.