VITORIA - La inversión de un millón de euros en los polígonos industriales, anunciada por el alcalde, Gorka Urtaran, en el Pleno de Política Municipal, recibió ayer el primer impulso con la propuesta de la sociedad de gestión del suelo industrial, Gilsa, de un reparto de dividendos que permitirá obtener financiación para las primeras obras de regeneración de zonas industriales. El Ayuntamiento, titular al 57,13% de Gilsa, ha obtenido gracias a este reparto de dividendos cerca de 600.000 euros que permitirán iniciar los trámites de contratación de las obras previstas. Dentro del compromiso del Gobierno Vasco con la capital de Euskadi, se alcanzará próximamente la financiación total de un millón de euros destinada a la mejora de las zonas industriales.

La intención del Ayuntamiento es iniciar en los próximos días todo el proceso de licitación de las cuatro primeras actuaciones anunciadas. Se pavimentarán las calles Jundiz y Vitoriabidea, además de renovar la señalización horizontal en todos los polígonos. Por último se ampliará el radio de giro en la calle Larragana.

La regeneración de zonas industriales es una de las cinco líneas estratégicas del primer Plan de Apoyo a la Industria, que el gabinete Urtaran aprobará en las próximas semanas y que contempla también como líneas de actuación la reactivación del suelo industrial en desuso o la búsqueda de modelos de gestión eficaces para los polígonos, entre otros.

oposición del pp Dentro de la votación llevada a cabo en el consejo de administración de la sociedad municipal, se registró el voto contrario de los representantes del PP. La formación conservadora se pronunció en un comunicado al considerar que ese reparto “no es necesario ni obligatorio” y que supone que Urtaran “vuelve a regalar dinero al Gobierno Vasco, cuando además el ejecutivo de Lakua no invierte ni un euro en los polígonos industriales”, denunció el popular Miguel Garnica. - DNA