vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria licitará “de forma inminente” las obras para asfaltar la parcela contigua al Hospital Universitario de Álava (HUA), cuya previsión de coste es de 380.000 euros, con el objetivo de que las 182 plazas de aparcamiento que se van a habilitar estén listas para los usuarios entre octubre o noviembre, según adelantaron ayer fuentes municipales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El solar, en concreto, se sitúa junto al edificio de Consultas Externas de Txagorritxu, entre Beato Tomás de Zumárraga y Leandro de Viana, precisamente donde ayer el grupo municipal del Partido Popular denunció “la lentitud” del gobierno municipal a la hora de poner en marcha estos trabajos, “que tiene a su cargo desde noviembre, pero que, a día de hoy, sigue sin licitar las obras de asfaltado, cuyo coste, además, pedimos que lo sufrague el Gobierno Vasco”.
No en vano, a juicio del PP, el problema se originó después de que el ejecutivo de Urkullu “decidiera eliminar el parking subterráneo”, lo que ha supuesto “la desesperación de los ciudadanos cuando se enfrentan cada mañana, desde primera hora, a los problemas de aparcamiento”, criticó ayer el edil Alfredo Iturricha. “Las alternativas que tienen los vitorianos que quieren aparcar en la zona son en aceras repletas de coches, en dobles filas o subirse incluso a jardines”, censuró Iturricha acompañando sus declaraciones de fotografías que ilustraban estos hechos.
Encontrar un hueco para aparcar allí, como precisó, se agudizó desde que en abril se eliminaron 100 plazas de aparcamiento, coincidiendo con las obras del nuevo centro hospitalario que se prolongarán durante al menos 30 meses. “Y este mismo mes se quitarán otras 200 del parking en superficie, con lo que la situación se agravará más por lo que serán 300 aparcamientos menos”, lamentó Iturricha.
En opinión del popular, la opción que ha dado Urtaran para poder dejar el coche lo más cerca posible es el de habilitar el aparcamiento de la estación de autobuses, “pero no deja de ser un parche y es insuficiente al estar a desmano del centro hospitalario”. Motivo por el que los usuarios intentan aparcar lo más cerca del HUA. - A. S.