Vitoria. González ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, en la que ha criticado "el tono y la falta de respeto" del PP, lo que a su juicio entraña "muy poca voluntad de negociar".

El diputado general ha comparado esta actitud con los acuerdos alcanzados entre PNV y PP en el Parlamento Vasco y el Congreso de los Diputados y ha mostrado su disposición a hablar con los populares alaveses "en este y otros asuntos".

Respecto a la propuesta de los populares de aprovechar el incremento de la recaudación para rebajar impuestos, González ha recordado que las cifras "tienen carácter provisional". "No podemos hacer una previsión sobre el cierre de la recaudación al menos hasta septiembre" ha insistido.

Por su parte la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha considerado en una postrior rueda de prensa que las declaraciones de González son "la búsqueda de excusas para no llegar a acuerdos con el PP", y ha vuelto a ofrecerse para pactar la reforma fiscal con una actitud "absolutamente constructiva y de propuestas concretas".

Morales ha explicado que aún no se han producido contactos para iniciar la negociación y ha recordado que "el PNV tendrá que elegir entre el proyecto de Bildu de subir los impuestos o un proyecto de progreso, de protección a las familias y recuperación económica".