Vitoria. El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha informado hoy a Efe del archivo de esta denuncia que presentó el pasado mes de marzo y ha considerado que es "una auténtica vergüenza" ya que estaba "probado" que utilizaron el correo electrónico de la Policía vasca y el coche oficial para una transacción particular.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha dirigido un escrito a SIPE en el que explica que la Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha hecho una investigación y ha acordado el archivo de esta denuncia y que no se abran expedientes disciplinarios contra los dos acusados.

La venta, según SIPE, tuvo lugar el pasado mes de diciembre y en su denuncia esta central sindical aportó imágenes del vehículo oficial en el que se transportaron las 16 cajas de vino y los correos electrónicos que se intercambiaron.

El jefe de la Comisaría de Laguardia escribió un correo a otro mando de la Escala Superior Ejecutiva de la Policía vasca, con base en Erandio, en el que le detallaba el precio de las 16 cajas de vino, le preguntaba si el pedido se quedaba "corto" y le pedía que concretara la fecha y el lugar del "intercambio".

SIPE también grabó imágenes del coche oficial cargado con las 96 botellas de vino, así como el albarán que detallaba que el vino fue vendido en una bodega de El Villar (Álava), que el destinatario era "Ertzaintza (Laguardia)" y que las 10 cajas de reserva costaban 444 euros y las 6 de crianza 169,20 euros, es decir que el importe total de la factura ascendió a 613,20 euros.

Para SIPE el hecho de que no se consideren estos hechos como una "falta grave" -que conlleva una pena de cinco días a dos años de suspensión de empleo y sueldo-, "no tiene parangón, es increíble", ya que a agentes de la escala básica se les castiga con un mes sin empleo y sueldo simplemente por no pasar su placa por el sistema de fichaje.

Por ello, SIPE ha anunciado que hablará con los grupos parlamentarios para que este asunto sea tratado en la Cámara vasca.

"Nos sorprende que en Laguardia se almacene vino en los vehículos oficiales", concluyen irónicamente las mismas fuentes de SIPE al conocer el archivo de su denuncia.