vitoria - El abastacimiento y saneamiento de las aguas del territorio es uno de los grandes déficits, sino el mayor, que Álava arrastra desde hace años. Sellados en época de bonanza económica, las instituciones locales y autonómicas auspiciaron en su momento acuerdos para construir infraestructuras hidráulicas que con el tiempo no han cristalizado, así que la consecución de un nuevo pacto “ambicioso, pero realista” ha sido el objetivo con el que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua (URA) han estado trabajando en los últimos meses. Presentado ayer en sociedad por el diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, por parte del ejecutivo foral y del consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, por parte de Lakua, el nuevo acuerdo marco entre ambas instituciones fija una inversión de 74 millones de euros -50 a cargo de URA y 24 por parte de la Diputación- entre 2017 y 2027 para acometer diversas actuaciones, como la construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Agurain, Sobrón, Oion y Moreda.
El apretón de manos incluye también la puesta en marcha de un gran consorcio de aguas para el territorio que aúne -mediante adscripción voluntaria, aseguró el diputado general- a la multitud de entes gestores menores que pueblan la provincia alavesa, donde ayuntamientos y concejos mantienen la gestión del agua. Un plan presentado hace unos meses y que tanto URA como el gobierno foral consideran fundamental para “mantener una gestión del agua razonable que garantice la solvencia y la capacidad técnica suficiente para asumir” las tareas derivadas de su gestión.
Entre las actuaciones incluidas en el plan se incluye la construcción de la depuradora de Agurain, que como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA URA confía en que esté lista en 2020 tras “adjudicar la obra en marzo de 2018”. Por su parte, según informó el consejero vasco de Medio Ambiente, la EDAR de Moreda “iniciará sus obras a principios de 2019 para finalizar en los primeros meses de 2020”, la de Oion, ya en marcha, “estará finalizada en abril de 2018”, mientras con la de Sobrón “la idea es empezar las obras a finales de 2018 y que estén acabadas en febrero de 2020”. Sobre la construcción de las depuradores del Alto Nervión, reactivadas tras el pacto presupuestario en Madrid entre PNV y PP, Iñaki Arriola destacó que el ejecutivo de Rajoy “está dispuesto a licitar las obras a mediados del 2018 para iniciarlas a finales de ese año”, por lo que en los próximos meses y el año que viene URA procederá a la adquisición de los suelos donde se ubicarán las EDAR que darán servicio a Laudio y Amurrio.
Dentro de este primer horizonte temporal que contempla el acuerdo, entre 2017 y 2021, la Diputación se compromete a ejecutar las obras para el abastecimiento de Sobrón -el depósito y las conducciones desde Sobrón hasta Bergüenda-, dos nuevos tramos de conexiones de captaciones existentes a la estación de tratamiento de aguas de Amurrio, la depuradora de Gopegui-Ondategi y los colectores de los núcleos de Salinas de Añana, Tuesta, Villanañe, Villanueva y Ollávarre. Para el segundo periodo, del 2022 a 2027, quedan los colectores de Víllodas y Trespuentes y la solución al saneamiento y depuración de Alegría.
Por su parte, en lo que respecta a URA, está previsto hasta 2021 acometa otras actuaciones también para la mejora de abastecimiento de Sobrón y las citadas depuradoras de aguas residuales de Oion, Agurain y Moreda y la adquisición de suelos para el saneamiento del Alto Nervión. Además, en la segunda fase se llevarán a cabo la mejora del abastecimiento del Alto Baias, el saneamiento de Manzanos y Lagrán y el saneamiento y depuración de aguas residuales de Legutiano y Artziniega.
“Tenemos inversiones muy importantes en el territorio que había que abordar, desde el realismo presupuestario pero fijando un plan y unas fechas concretas. Este mapa dibuja una solución definitiva para los próximos años al problema de las infraestructuras hidráulicas después de años sin ser abordado”. Cuestionado sobre la creación del nuevo consorcio que aglutine a los entes más pequeños, González apuntó que “la Diputación parte del respeto absoluto a la distribución competencial actual”. “Nuestra intención es facilitar y racionalizar la gestión del agua en el territorio. Ahora mismo tenemos multitud de consorcios, algunos más grandes, como Amvisa, y otros como los concejos, que gestionan el agua en su ámbito y nuestra intención es disminuir el número de entes gestores creando este consorcio impulsado por la Diputación”.
El diputado general, Ramiro González, se felicitó por el nuevo acuerdo marco sellado con la Agencia Vasca del Agua, porque “dibuja una solución definitiva para los próximos años al problema de las infraestructuras hidráulicas después de años sin ser abordado”.
El consejero de Medio Ambiente destacó que con este nuevo acuerdo marco “hablamos de una inversión de 74 millones de euros en diez años con los que se priorizan no todas, pero sí muchas de las necesidades del territorio”.
2020
El consejero de Medio Ambiente confirmó que la nueva depuradora de Agurain estará lista “en otoño de 2020”, al igual que la Sobrón, que esperan tener finalizada en febrero de ese mismo año, y la de Moreda de Álava, a principios de 2020. Por su parte, la de Oion quedará finalizará en abril de 2018.
2018
El Gobierno central “está dispuesto a licitar las obras a mediados del 2018 para iniciarlas a finales de ese año”, por lo que en los próximos meses y en 2018 URA procederá a la adquisición de los suelos donde se ubicarán las EDAR de Laudio y Amurrio.