laguardia - La Ruta del Vino reforzará en los próximos días sus objetivos, una vez que el Pleno de la Cuadrilla de Rioja Alavesa apruebe el Plan Director de Turismo en la comarca, y su presidenta ha pedido el apoyo de las instituciones para lograr que los Paisajes del Viñedo se terminen por convertir en Patrimonio de la Humanidad.
La presidenta de la Ruta, Mariasun Sáenz de Samaniego, acompañada por la técnico de la entidad, María Jiménez Arrausi, compareció ayer ante la Comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para dar cuenta de la evolución y proyectos de la Ruta por iniciativa del grupo popular. “Este ente de cooperación público-privado para la promoción turística de Rioja Alavesa”, como lo definió, fue creado en 2005. Hasta ese momento, en Rioja Alavesa no había apenas promoción turística y tan solo algunas bodegas abrían sus puertas a las visitas y una de ellas se convirtió en la primera del Estado en poner en funcionamiento un hotel de la instalación. En 1992, en Laguardia, se abrió la primera oficina turística de la comarca, para realizar visitas a la villa medieval. Con ese panorama, varios bodegueros y gentes interesadas en la promoción del territorio dedicaron los años 2003 y 2004 a preparar el lanzamiento de la Ruta del Vino que en el periodo 2011-2015 logró su consolidación, siendo en la actualidad una de las iniciativas turísticas más activas del Estado, desgranó la compareciente.
En la actualidad, al cierre del ejercicio 2016, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta con 139 socios, de los que una parte importante son instituciones, y el resto son 54 bodegas y otras empresas de ocio, transportes, hoteles, restaurantes, museos? La financiación procede de las cuotas de los socios, de un convenio para la promoción del turismo con la Diputación, colaboraciones puntuales del departamento de Agricultura, ayudas del Gobierno Vasco, y colaboraciones de Basketur, Vital y programas europeos.
Sáenz de Samaniego también aportó datos de visitantes, aunque sólo los referidos a los que acuden a conocer las bodegas de la Ruta: 158.234 personas en 2016, sin tener en cuenta otras que no están en la asociación, como es el caso de Marqués de Riscal, que acogió el año pasado cerca de 100.000 visitas.
En cuanto a la primera cifra dijo que el 40% procedía de otros países y el resto, del Estado. Se trata -apunta- de algo mejorable, ya que solo 12 bodegas tienen guías con idiomas y por ello se trabaja en impulsar la formación a través de varios programas, como los campus que comenzaron en 2016. En el primer turno de preguntas, todos los grupos realizaron elogios por la labor realizada y plantearon varias preguntas sobre el turismo accesible, la promoción de los museos, el uso que se le podría dar al palacio Samaniego de Laguardia, la puesta a punto de aplicaciones para móviles y la relación con otras cuadrillas y con el resto del territorio. Sobre turismo accesible, subrayó que Rioja Alavesa aparece como una de las comarcas mejor preparadas y sensibilizadas con las personas con movilidad reducida, con rutas específicas. También que es una pena que el palacio de Samaniego esté infrautilizado, aunque destacó que la Sociedad Amigos de Laguardia suele utilizarlo para las visitas teatralizadas y un grupo de bodegas que tiene vinculación con la historia del fabulista tiene allí su cuartel general. Por su parte, la técnica de Turismo comentó que se habían barajado varias iniciativas para móviles, pero está pendiente de poder lograr financiación para llevarlo a cabo.
En una segunda ronda de intervención, Sáenz de Samaniego anticipó los proyectos para 2017, como la puesta en marcha del Plan de Competitividad Turística de la Cuadrilla, nuevas actividades formativas, la ampliación de los puntos de información sobre Rioja Alavesa al sur de Francia, con 78 puntos de atención, el próximo estreno del programa Entorno a la mesa, que comenzará el día 22 y los pasos que se están dando para potenciar las rutas cicloturísticas, que contarán con zonas de alquiler de bicis eléctricas.