VITORIA. Vitoria-Gasteiz revalida así su posición en cabeza, de una lista de 110 ayuntamientos que evalúa el índice y que en esta edición ha introducido requisitos más exigentes a la hora de analizar el grado de cumplimiento de los ayuntamientos. Se introducen, por ejemplo, indicadores referidos al ejercicio del derecho de acceso a la información o se incorporan nuevos requerimientos en el ámbito de contrataciones, convenios y subvenciones.
El alcalde Gorka Urtaran ha agradecido en especial a la plantilla del Ayuntamiento por hacer posible que “hayamos asumido con rotundidad la demanda ciudadana que exige una mayor transparencia en las instituciones. Y lo hemos hecho porque las y los ciudadanos están en el centro de nuestras políticas públicas”.
El índice de transparencia municipal constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia de los ayuntamientos ante la ciudadanía y la sociedad. Con la aplicación de este índice, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge una clasificación del nivel de transparencia de los ayuntamientos evaluados.
Desde el año 2008 Transparencia Internacional (TI) se encarga de elaborar y evaluar el Indice de Transparencia ITA 2017 que agrupa 80 indicadores clasificados en seis áreas. En 2017, las áreas han sido las siguientes:
- Transparencia activa e información sobre la corporación municipal
- Página web, relaciones con la ciudadanía y la sociedad, y participación ciudadana
- Transparencia económico-financiera
- Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios
- Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente
- Derecho de acceso a la información
Algunos de los indicadores agrupados en estas categorías han cambiado con respecto a la edición 2014 y se ha modificado la forma de evaluar, introduciendo la posibilidad de asignar 0,5 puntos cuando un indicador se cumple parcialmente (hasta 2014, la puntuación era “0” o “1”). Obtener el 100% supone que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha obtenido ninguna puntuación parcial.
Evolución en el ranking