vitoria - Las cuadrillas y ayuntamientos alaveses contarán con más trabajadoras de los servicios sociales de base tras el compromiso por parte de la Diputación de financiar la ampliación de estos puestos de trabajo que van a acometer las administraciones locales. Según un estudio encargado por el Departamento Foral de Servicios Sociales sobre las cargas de trabajo en los servicios sociales de base de la zona rural alavesa -todos los municipios salvo Vitoria-, el número de estos profesionales en algunas zonas de Álava debe ser reforzado, pues actualmente la plantilla de los servicios sociales de base municipales está compuesta por 22 profesionales, 21 de ellas mujeres.

Aunque este personal depende de las administraciones locales, ya que los servicios sociales de base son competencia municipal, la Diputación Foral se ha comprometido con los representantes de ayuntamientos y cuadrillas a mantener la financiación actual de estos servicios, incluyendo los incrementos de personal recogidos en el estudio.

La diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, anunció ayer esta decisión durante su comparecencia en Juntas Generales, donde detalló los acuerdos alcanzados con los representantes locales afectados. Según incidió, entre los acuerdos figura la ampliación de la financiación de dos trabajadoras sociales más a jornada completa, una para la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y otra para la Cuadrilla de Llanada Alavesa.

También se ha llegado a un acuerdo para la ampliación de la financiación de dos trabajadoras más a media jornada, una para la Cuadrilla de Gorbeialdea, y otra para los ayuntamientos de Ayala, Artziniega y Okondo. “En total, la Diputación garantiza la financiación del 80% de la jornada laboral de cuatro trabajadoras sociales más en toda la zona rural alavesa”, explicó Olabarrieta, para la que “se demuestra una vez más que esta Diputación mantiene y refuerza su compromiso con los servicios sociales de base de los ayuntamientos y cuadrillas de la zona rural, y su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos”.

La titular de Servicios Sociales subrayó que, tras reunirse durante las últimas semanas con representantes de las entidades locales, estos le transmitieron que “el diagnóstico realizado en el estudio es acertado” y que ofrece “una imagen real de la situación de los servicios sociales de base”. - D. Ortega