Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, han presentado hoy el programa de La Blanca y las actividades prefestivas -que arrancan desde el 25 de julio, día de Santiago- en una rueda de prensa en la que han condenado las recientes agresiones sexuales durante las fiestas de Zarautz (Gipuzkoa)y Sopela (Bizkaia).

"El respeto entre hombres y mujeres es fundamental, las relaciones entre ellos siempre se tienen que basar en el respeto, y especialmente en fiestas", ha recordado Urtaran antes de lamentar "algunos episodios absolutamente condenables" en las fiestas de Zarautz y Sopela "que hay que esperar que no ocurran en Vitoria nunca, ni en ninguna otra ciudad".

Para lograrlo, desde el Ayuntamiento "se va a hacer un esfuerzo para evitarlo" desde el servicio de Igualdad, que pondrá en marcha un protocolo para evitar agresiones sexistas y contará con un dispositivo policial en coordinación con la Ertzaintza.

Por su parte, Canto ha abogado por que Vitoria "dé ejemplo y demuestre con hechos que aquí se respeta la vida, a las personas y a las mujeres" antes de presentar las actividades más destacadas del programa.

Así, el 25 de julio Vitoria ubicará en el centro la lista de actos del día de Santiago, y el día 30 medio centenar de gigantes llegados de las localidades alavesas de Amurrio, Laguardia y Oyón, además de Bilbao, San Sebastián y Pamplona, celebrarán el centenario de la comparsa de gigantes y cabezudos de la ciudad.

El 2 de agosto la actriz alavesa Ainhoa Santamaria, ganadora del premio Max de teatro, leerá el pregón, y con la bajada de Celedón del día 4 arrancará La Blanca.

Con cerca de 350 actividades repartidas hasta el día 9 y dirigidas a todos los públicos, "cada día habrá algo con lo que disfrutar", ha planteado la concejala de Cultura.

Respecto a la ausencia de corridas de toros en el programa festivo, Urtaran ha apuntado que las empresas "no han querido venir a celebrar corridas de toros a Vitoria porque no les sale a cuenta".

"Este Ayuntamiento en ningún momento ha impedido que se puedan celebrar, pero el concurso quedó desierto", ha recordado.