vitoria - “Alrededor de las 11.30 horas han aparecido un montón de policías municipales vestidos de antidisturbios y operarios de Iberdrola, también encapuchados, para cortar la luz en los edificios de Pintorería 20 y Txikita 14”. Aitor, integrante de Gazte Emantzipaziorako Sarea, GES, el colectivo juvenil que había ocupado las viviendas de ambos bloques, resumía de esta manera lo ocurrido ayer por la mañana en el casco Viejo de Vitoria.

Poco después, los propios portavoces municipales confirmaban que una veintena de agentes locales, a petición de la empresa eléctrica, habían acompañado a los técnicos de la compañía para suprimir la electricidad en los dos edificios sin que se produjeran incidentes. “No existían contratos en vigor en ninguna de las viviendas, había conexiones ilegales a la red y no se daban los requisitos de seguridad exigibles, de manera que se ha cortado el suministro”, manifestaron ayer los responsables de Iberdrola.

Superada la sorpresa inicial, el representante de GES relacionaba lo sucedido ayer directamente con las últimas acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento para recuperar el control de los edificios municipales ocupados en el Casco Viejo de Gasteiz. Después de una primera vista celebrada la semana pasada en relación con la ocupación del inmueble número 92 de la calle Cuchillería, en la que comparecieron diversos agentes municipales y el gerente de Ensanche 21, Iñaki Díaz Unzueta, el juicio por la ocupación del bloque número 20 de la calle Pintorería quedó el pasado lunes aplazado hasta el 16 de octubre. “La acusación no presentó testigos y el juicio no se pudo celebrar. ¿Qué sucede? Que no sabemos si esto obedece a una estrategia del gabinete Urtaran o si sólo es dejadez. ¿La misma dejadez que les ha llevado a mantener vacíos durante seis años estos dos bloques supuestamente destinados a fines sociales y que sólo les han preocupado cuando hemos decidido que cumplan su función? Es muy extraño que, justo un día después de no presentarte al juicio, envíes a la Policía Municipal y a los operarios de Iberdrola a cortar la luz. Es juego sucio contra unos jóvenes que no hacen más que garantizar el cumplimiento del derecho a la vivienda mediante su propia iniciativa”, puntualizaba ayer Aitor.

Los cortes de luz únicamente han afectado a Txikita 14 y a Pintorería 20. Los técnicos de Iberdrola no se acercaron ayer al número 92 de Cuchillería que, como explicaba ayer el portavoz de GES, se halla en una situación distinta a los otros dos inmuebles. “En ese edificio reside una inquilina que paga el alquiler -detalló-, así que ahí no pueden cortar la luz como en los otros bloques”.

El colectivo okupa sospecha que en el caso del número 14 de Txikita ocurre “algo extraño”, ya que, aunque ayer sí que se procedió al corte de luz en sus instalaciones, “no entendemos por qué no se ha iniciado ningún proceso judicial hasta ahora. Parece como si existiera una trama, porque sin que haya ninguna denuncia de por medio han ordenado directamente que corten la luz. Parece que ellos mismos no tengan claro, por algún chanchullo ocurrido en su día, que la propiedad de Txikita pertenezca 100% al Ayuntamiento. Estamos investigando, pero creemos que aquí hay algo raro”, manifestó Aitor.

Durante las horas que siguieron al corte del suministro, numerosos jóvenes se acercaron hasta los dos bloques intervenidos para mostrar su apoyo al movimiento GES de ocupación. “Estamos estudiando en qué situación han quedado las instalaciones y si podemos arreglarlo de alguna manera. Aún no hemos tenido tiempo para valorar ninguna reacción o si vamos a llevar a cabo algún tipo de respuesta concreta, pero tenemos claro que no vamos a parar en esta iniciativa de buscar salidas dignas para los jóvenes sin recursos que quieren emanciparse y hacer valer su derecho a una vivienda digna”, anunció el representante de GES.

Por su parte, los responsables municipales dejaron claro ayer que la decisión de dejar sin luz a las casas partió exclusivamente de Iberdrola y que la Policía Local se limitó a llevar a cabo las labores de acompañamiento a las que le obliga la Ley. En cuanto al amplio operativo desplegado, integrado por una veintena de agentes, los portavoces de Seguridad Ciudadana explicaron que respondió a la necesidad de cortar varias calles para permitir el acceso de los técnicos.

acompañamiento “No existe ningún contrato en esos bloques -indicaron ayer desde Iberdrola- y están enganchados al servicio ilegalmente. Se les ha cortado la luz por fraude y, sobre todo, por seguridad, ya que no hay ninguna certificación de que la instalación esté en orden. Puede ocurrir cualquier cosa”. “Los contratos de luz de esos dos edificios fueron dados de baja hace meses por parte de Ensanche 21. Hoy -por ayer-, Iberdrola ha ido a cortar la luz como podía haber ido hace un mes o dentro de dos semanas. Ha sido su decisión”, apuntaron al mismo tiempo desde el equipo de gobierno local.

Durante la última reunión del consejo de Ensanche 21, celebrada hace dos meses, se constató la extinción de los contratos de suministro eléctrico de los dos edificios, dados de baja con anterioridad. En aquella misma junta se decidió tramitar denuncias para desalojar a los okupas de los bloques municipales.

Desde el Ayuntamiento se indicó que, tras la celebración el pasado viernes del juicio contra los okupas de Cuchillería 92, “estamos a la espera de sentencia, no creemos que tarde mucho”. En cuanto a la vista relacionada con la ocupación del número 20 de Pintorería, los responsables municipales salieron al paso de las declaraciones realizadas por los representantes de GES y puntualizaron que el proceso se ha aplazado por un error procesal. “Ensanche 21 sí se presentó al juicio. Lo que sucedió es que el Juzgado no citó a declarar a los tres policías locales que intervinieron el día de la ocupación y que fueron testigos de los hechos”, relataron.

Uno de los problemas que suscita el aplazamiento de esta vista es que obligará a Ensanche 21 a retrasar, de forma paralela, los tiempos que manejaba para restablecer el control sobre los inmuebles. Inicialmente se postergó hasta septiembre el plazo para la presentación de solicitudes de cara a acceder a estos dos edificios, pero ahora, con la celebración del juicio en octubre, es muy probable que haya que retrasar de nuevo todo el proceso de inscripciones.