laguardia - La Casa del Vino de Laguardia ha avanzado que las temperaturas elevadas y las tormentas de los últimos días de junio han sido la tónica general en Rioja Alavesa. Y que las precipitaciones consecuencia de las tormentas han supuesto entre 10 y 20 litros de agua para el viñedo, que lo ha acogido bien en general, si bien ha podido tener algunas consecuencias en el cuajado de los racimos de segunda generación de brotes generados después de la helada del 28 de abril. Como es usual en las tormentas, las precipitaciones han sido irregulares y mientras en Baños han dejado hasta 40 litros, en Lapuebla, las lluvias han sido escasas, por ejemplo.
Para el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación de Álava, el estado del viñedo ahora mismo es muy irregular, en función de si fueron afectados los viñedos por la helada de finales de abril o no. Hay cepas con un adelanto que se puede estimar en 15 o 20 días respecto a lo normal, y otras que brotaron después de la helada, que aún están en estado de cuajado.
En lo que se refiere a producción, la muestra de uva es abundante en las zonas cuyo grado de afección por la helada fue reducido. Existen en la comarca desde viñedos con carga excesiva a otros que no se van a vendimiar por tener apenas algún racimo aislado. Otros afectados por el hielo, sin embargo, han brotado y se recuperará una parte de la producción. La irregularidad es, por tanto, la tónica general. - P.J.P.