vitoria - La Diputación Foral de Álava recupera este año la subvención de transportes para jóvenes de hasta 25 años que cursan estudios, principalmente de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior, en un municipio alavés diferente al que residen. Una ayuda para la que este curso se ha asignado una partida de 70.000 euros. Este concepto se puso en marcha hace dos legislaturas pero el gobierno foral popular lo eliminó, manteniendo únicamente la subvención genérica para gastos de transporte.

El objetivo de estas ayudas, según explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, es “posibilitar el transporte de los estudiantes alaveses que necesiten desplazarse desde el municipio donde viven a otro diferente” donde se encuentre el centro educativo público o concertado en el que cursan estudios. Una subvención que puede alcanzar el 80% del gasto total de transporte, siempre que esté justificado, para “evitar así el cambio de domicilio de los estudiantes e incentivar su permanencia en la localidad y el núcleo de población en el que residen”.

Para este año, señala García de Salazar, se ha optado por dejar fuera de esta ayuda concreta a los estudiantes universitarios, que pueden seguir optando como cada año a las ayudas generalistas que se conceden a través del Instituto Foral de la Juventud, que por otra parte son compatibles para los estudiantes de Bachiller y grados medios y superiores que opten a esta nueva línea de ayudas.

Tras su aprobación ayer en el Consejo de Gobierno Foral, la convocatoria recibirá luz verde este viernes y los jóvenes dispondrán de plazo hasta el 24 de julio para optar a esta ayuda económica, destinada a los alumnos empadronados en Álava y matriculados en el curso académico 2016/17 en los siguientes estudios: Bachillerato, Formación Profesional reglada de grado medio y superior, cursos oficiales de iniciación profesional, estudios oficiales de artes plásticas y diseño de grado medio, estudios oficiales de enseñanzas deportivas de grado medio y estudios oficiales de danza y música de grado medio.

Según incide la teniente de diputado general, la convocatoria surge también tras la petición expresa de varios presidentes de las cuadrillas del territorio, con estudiantes que viven en sus núcleos de población y no quieren tener que trasladar su residencia a Vitoria u otro municipio para continuar sus estudios.

“Uno de los objetivos de la Diputación es la consecución del equilibrio territorial, o lo que es lo mismo, el acceso del conjunto de la ciudadanía de Álava a los servicios públicos en condiciones de igualdad, y entre esos servicios públicos se encuentran el transporte colectivo y la educación”, destacan desde el gobierno foral alavés.

cancelación de los ‘swaps’ Por otra parte, el Consejo de Gobierno Foral habilitó ayer 3,8 millones de euros para ampliar el capital social de Arabat, sociedad foral que gestiona el tramo alavés de la autopista AP-1, y ejecutar la ya anunciada operación de renegociación de la deuda contraída para la construcción y el mantenimiento de esta infraestructura. La Diputación explicó que esta operación permitirá a la institución foral cancelar los cuatro swaps suscritos en 2004 y ahorrarse 6,9 millones de euros durante este año. Además, estiman un ahorro adicional de 6,3 millones por la actualización de las condiciones e intereses en la renovación del nuevo crédito hasta 2033.

Subvención. La Diputación recupera esta año una línea de ayudas que dejó de funcionar durante la pasada legislatura ‘popular’ para subvencionar el transporte de estudiantes alaveses a un centro ubicado en un municipio del territorio distinto al que residen.

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial explica que la línea de ayudas cuenta con una partida total de 70.000 euros.

25

Los estudiantes deben tener un máximo de 25 años, estar empadronados en Álava y matriculados en un centro del territorio.