vitoria - La edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, aseguró ayer que la recepción de los sectores de Salburua y Zabalgana está paralizada por dos cuestiones que tienen que ver con terceros, es decir, con los propietarios de los terrenos. La primera de ellas tiene que ver con la gestión de las alegaciones al acuerdo de reparcelación, “que se va resolviendo poco a poco”.
Sin embargo, es en la cuestión que tiene que ver con encontrar una solución a los aprovechamientos de reposición del sector 14 (Olarán) “donde está la principal dificultad, al no estar urbanizado, lo que complica la posibilidad de establecer permutas. En concreto, “se trabaja en establecer coeficientes razonables para las partes y que defiendan el interés de la Administración municipal”, especificó Gonzalo a preguntas de EH Bildu en relación a la recepción de los sectores de Salburua y Zabalgana, dado que, como recordó el edil abertzale Antxon Belakortu, “las arcas municipales podrían ingresar con su liquidación 6.285.000 euros” y “la recepción de los sectores es independiente a las posibles permutas”.
Una posibilidad que descartó la edil de Urbanismo, al insistir en que “la parcelación y la liquidación respectiva son trámites que tienen que resolverse de forma simultánea, como se acordó”.
Suelos degradados Por otro lado, Vitoria acogerá los días 13 y 14 la segunda edición del curso de verano Nuevas tendencias en restauración de suelos degradados: cultivos energéticos y fitogestión en un modelo de economía circular. Esta iniciativa forma parte de los cursos de verano de la UPV y se celebrará en la Casa de la Dehesa de Olarizu. - A. Salazar