Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado hoy el trámite para aprobar sus ordenanzas fiscales con un debate en la comisión de Hacienda en la que se ha acordado alargar los plazos de enmiendas y se han presentado las principales modificaciones propuestas por el equipo de gobierno.

El gabinete del alcalde, Gorka Urtaran, ha propuesto congelar los principales impuestos, bonificaciones a familias y actividades sostenibles, y actualizar al IPC, con un 2 % de incremento, las principales tasas y precios públicos.

El equipo de gobierno también plantea incrementar un 10 % la tasa de basuras y subidas en la cuota de socios de las instalaciones municipales.

Pero la ausencia en la lista de ordenanzas del IAE ha hecho que tanto EH Bildu como Podemos e Irabazi acusen a la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, de buscar un pacto posterior con el PP que suprima la ampliación realizada en 2016 para que las empresas que facturan un millón de euros paguen este impuesto.

Los populares ya lanzaron el viernes en el debate sobre el estado de la ciudad una propuesta de fiscalidad que incluía volver a girar este recibo sólo a las empresas que facturan a partir de dos millones, lo que dejaría exentas a 840 pymes que este año pagan el IAE por primera vez.

Aunque Gonzalo ha justificado la ausencia de este impuesto en que "intoxica el debate y lleva a posiciones extremas" y ha defendido que no se contempla modificarlo, los tres grupos de la oposición han criticado su "falta de concreción" al no comprometerse de forma contundente a no abordar el IAE más adelante, que a su juicio abre la puerta a un pacto del PNV-PSE con el PP "que castigue a las familias".

Por su parte, el concejal popular Manu Uriarte ha vuelto a poner sobre la mesa su acuerdo y ha abogado por trabajar en la rebaja del IAE, aunque Gonzalo le ha recordado que el pacto puede alcanzarse "sin incluir todos los aspectos que propone".

Los grupos sí han coincidido en otras cuestiones como hacer un estudio en profundidad del impuesto de Plusvalía, o la mejora de la tasa de basuras para que bonifique a los hogares que más reciclan. Además, la aprobación del calendario da dos meses más a los grupos para plantear sus enmiendas, de cara a tener la aprobación definitiva el 24 de noviembre.