logroño - Los vinos con categoría de reserva y de gran reserva también reclaman mejoras.
-En el Grupo Rioja hemos recibido instancias para revisar esos temas. Sería para ajustar tiempos, mejorar sistemas de mayor protección. Efectivamente, estas peticiones parten de la asociación mayoritaria, porque las bodegas que más volumen comercializan de grandes reservas son las del Grupo Rioja. Y con los reservas pasa tres cuartos de lo mismo. Hay mucho interés en poner de nuevo en valor, porque el cambio fundamental es seguir apostando por el valor.
Una de las apuestas del nuevo presidente es el enoturismo, según anunció en su presentación hace unos días. ¿De qué manera quiere llevar a cabo esa promoción?
-Una empresa externa, que es lo mejor: que te lo digan desde fuera, ha realizado un diagnóstico de lo que es el enoturismo y muestra lo que ya sabíamos: que hay un gran porvenir. Por ello queremos utilizar el Consejo Regulador para poner en más valor nuestros vinos de la mano de las rutas del vino, las bodegas o las instituciones. Se están haciendo acciones dispersas y si sumamos todos esos esfuerzos se puede hacer una cosa magnífica. Estoy muy ilusionado porque provengo de una casa que ha dado ejemplo a nivel mundial.
Lo que ocurre es que ha sido un ejemplo un poco elitista, ya que se refiere a Marqués de Riscal.
-Pues no sé si es mucha cantidad de personas o no, pero Marqués de Riscal ha cerrado el ejercicio pasado con casi cien mil visitantes. La gente busca eso. - P.J.P. / Foto: P.J.P.