VITORIA. En un comunicado, los socialistas han denunciado que Nuclenor lleva mucho tiempo "jugando al gato y al ratón" con la posible no reapertura de la instalación, "donde Iberdrola aboga por el cierre de la central pero por el contrario, su socio Endesa se muestra más prudente a la hora de realizar declaraciones sobre el posible cierre de Garoña".

Según el responsable de Política medioambiental y energética del PSE-EE de Álava, Daniel Senderos, "Nuclenor lo tiene muy fácil si no quiere reabrir Garoña, simplemente tiene que pedir la solicitud de desmantelamiento de la planta independientemente de cuál sea el pronunciamiento del Gobierno, así que si verdaderamente tienen intención de no reabrir Garoña, saben perfectamente cuál es el camino a seguir".

El PSE-EE de Álava ha afirmado que las noticias sobre la no reapertura de la central nuclear son positivas, pero hay que tomarlas "con cautela, ya que tras ellas, se esconde una apuesta clara del PP por la energía nuclear, nadando contra corriente dado que en Europa la mayoría de países está apostando por la transición hacia las energías renovables".

Por ello, han solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital "que escuche a la mayoría social, política y medioambientalista de este país para evitar la prolongación del parque nuclear y que elabore un calendario de cierre de las centrales nucleares progresivamente al cumplimiento de sus 40 años de vida útil".