VITORIA - La celebración de un Pleno en el que se radiografía la situación actual de la ciudad y se ponen las bases de futuras actuaciones, siempre es el escenario idóneo para anunciar nuevas medidas a desarrollar. Gorka Urtaran no dejó pasar la ocasión para concretar la puesta en marcha de una batería de acciones encaminadas a mejorar desde la soledad de los ancianos de Vitoria, hasta otras en apoyo de la industria local o buscar mejorar la actividad complementaria en la estación de autobuses.

INDUSTRIA 4.0 En las “próximas semanas” la Junta de Gobierno Local aprobará el Plan de Apoyo a la Industria mediante la intervención en polígonos industriales. El regidor desgranó medidas como “rehabilitar y regenerar espacios industriales para hacerlos más atractivos, así como reactivar el suelo en desuso”. Se pretende terminar con una tasa del 34% del suelo que no tiene ocupación ni actividad, dentro de las 1.500 hectáreas, repartidas en nueve áreas industriales, con las que cuenta Vitoria en sus alrededores. Se avanzará también en la línea para definir e identificar “modelos de gestión eficaces” para esas zonas que concentran la actividad.

La vertiente más ambiciosa se centra en la pretensión del equipo de gobierno de “adaptar esos espacios a la industria avanzada o a la fabricación inteligente”, también denominada industria 4.0 como nuevo paradigma que aglutina las funcionalidades de los últimos avances tecnológicos “dirigidas a la mejora de los procesos productivos”. En este sentido el político jeltzale exclamó su deseo de convertir a Vitoria en un “referente” de la formación e innovación de la industria 4.0. Se buscará que la ciudad sea el punto en el que se impartan “especialidades de industria digital”, en la línea de lo logrado con los estudios de Ingeniería de la Automoción.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES Otra de las iniciativas anunciadas pasa por “incrementar los ingresos municipales”. En ese sentido se va a poner en marcha un “plan de explotación comercial eficiente de las actividades complementarias” de la estación de autobuses, según esbozó Urtaran. Esta explotación permite ofertar a sus clientes “servicios y actividades complementarias que mejoran el uso de la estación. Se pretende incrementar el uso del parking mediante el cambio de tarifas, además de la comercialización directa de espacios publicitarios en el videowall y las pantallas de la estación”, remarcó el alcalde en su explicación. En definitiva, lo que se busca con estas medidas es una “reducción entre el gasto que genera el mantenimiento de las estación y los ingresos que se obtienen con su explotación”, cifró.

SMART-GASTEIZ Alejado del ámbito de la industria y la nueva variante de la economía, Urtaran también abrió una vía para “incorporar” las tecnologías a la gestión municipal y servicio que se prestan a la ciudadanía. “En próximos meses”, baraja el equipo de gobierno aprobar el denominado plan Smart-Gasteiz con tres ámbitos de actuación. “La gestión excelente e inteligente, la sostenibilidad urbana, infraestructuras y movilidad y la cohesión social y el desarrollo humano y económico”, van a ser las piedras angulares de esta iniciativa, en palabras del alcalde. Cada una de estas áreas llevará aparejada un número importante de acciones para mejorar la relación de la administración con la ciudadanía y la calidad de los servicios municipales ofrecidos.

ESPÍRITU GREEN CAPITAL A pesar de que ya han transcurrido cinco años desde que Vitoria ostentó la capitalidad verde europea, Urtaran rescató ayer el deseo de que ese espíritu Green Capital “siga vivo” con diferentes acciones encaminadas dentro de las políticas medioambientales de la urbe gasteiztarra. Emerge en el horizonte el proyecto Green Capital +10 para abordar este objetivo desde la “triple dimensión de la sostenibilidad social, económica y medioambiental”, relató el alcalde jeltzale.

De este modo se abordará la creación de una nueva agenda urbana “de aquí al año 2022 que sustituya a la Agenda 21”. Ese nuevo documento angular deberá contemplar diferentes acciones en ámbitos como la eficiencia energética, la “consideración de la naturaleza y la biodiversidad” y la movilidad sostenible o la estrategia agroalimentaria.

ACTIVA TU BARRIO, EN MARCHA Junto a la serie de iniciativas futuras que irán viendo la luz a lo largo de los próximos meses, el alcalde desveló el nuevo programa Activa tu barrio, que ya se ha puesto en marcha. Bajo ese nombre se desarrolla una “experiencia piloto” en las zonas de Landazuri y El Pilar. El objetivo es convertir los barrios en espacios “más seguros y amigables con las personas mayores”, como destinatarios y referentes de este programa. En cada barrio hay un grupo motor, constituido por personas mayores, y se ha formado a agentes colaboradores que ya “cuentan con el sello de establecimiento amigable”, desveló.

Para darle una mayor difusión, este mes de junio, se ha informado a través de carta a las 2.004 personas de más de 75 años que viven solas tanto en la zona de Landazuri, como en el barrio de El Pilar.

Vinculada a esta acción, informó Urtaran de los datos globales del plan de lucha contra la soledad, puesto en marcha durante 2016. “Gracias a ello se ha detectado a 56 personas mayores de 75 años que vivían solas y en situación de aislamiento”. Todo esto se suma a otras acciones como la aprobación de un Plan Joven que llevarán a que en 2018 Vitoria “presente la candidatura a formar parte de la red de ciudades amigas de la infancia”.

Inspecciones del IAE. El control del fraude ha sido uno de los aspectos en los que ha hecho especial incidencia el ejecutivo Urtaran. A lo largo del pasado año y en los seis meses del presente se han abierto 332 expedientes de inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De ese global ya se han logrado cerrar un total de 146 que han supuesto la recuperación de 605.776 euros. Por el contrario, continúa la tramitación de los 186 restantes a la espera de la resolución final.