VITORIA - La primera jornada del Pleno sobre Política Municipal sirvió ayer para que el alcalde, Gorka Urtaran, repasara, durante 71 minutos, los primeros 24 meses de su mandato. Distribuyó los contenidos en un balance de la actividad llevada a cabo durante la primera parte de la legislatura y abrió después una “mirada al futuro” ante los “retos” que esperan a Vitoria “no sólo para los dos años, sino para la próxima década”, con la llegada de la alta velocidad soterrada como gran referente de una nueva etapa.
Incidió en el “trabajo y esfuerzo” para responder a los “problemas heredados” con los que se topó en su llegada a la máxima responsabilidad, aquel 13 de junio de 2015. Tuvo también tiempo de lanzar un guiño al PSE, su socio de gobierno desde mayo del pasado ejercicio, y agradeció al teniente de alcalde, Peio López de Munain, el “paso dado para sumarse al gobierno municipal”, no sin deslizar que también se abrió la posibilidad “a todos los grupos, pero sólo el PSE lo aceptó”, enfatizó el primer edil gasteiztarra en el inicio del discurso.
El elemento más llamativo y novedoso del discurso trufado de datos, proyectos y próximas iniciativas a desarrollar llegó en el tramo final. Desveló Urtaran los datos y el calendario marcado para la ampliación del tranvía a Salburua y enmarcado en uno de los “proyectos de movilidad sostenible estratégicos” para la ciudad. “Las obras del tranvía se licitarán en 2018 y tendrán una inversión estimada de 20,7 millones de euros más IVA”, concretó. Enumeró después los puntos y detalles de un estudio informativo ya finalizado y que contempla “un trazado de 1.960 metros” tras arrancar en la calle Florida, un poco antes del puente de Las Trianas, y donde girarán los convoyes hacia el sur de la ciudad. Para llegar al gran barrio del este de Vitoria se han previsto cuatro paradas, ubicadas en “Santa Lucía, el centro cívico de Salburua, calle Nicosia y plaza de La Unión”, como punto final de la línea. Se contempla también una subestación eléctrica y unas frecuencias propuestas de explotación de “7,5 minutos en el tramo común y 15 minutos en los ramales”, agregó Urtaran. La prolongación del gusano verde hacia zonas como Salburua, Santa Lucía y Judimendi beneficiará a los 37.000 habitantes que se calcula pueden llegar a residir en esas tres zonas.
Estudios hacia el oeste No olvidó tampoco el alcalde una hipotética extensión del tranvía hacia el oeste de la ciudad y señaló que aún se está “definiendo” el proyecto de ampliación hacia Zabalgana, aunque eso ya será una cuestión a abordar “en la próxima legislatura”, esbozó el regidor.
El segundo de los pilares en el que se produjo un anuncio importante fue también en el referido a la movilidad, y en concreto en el hasta ahora conocido proyecto del BRT. Todas las referencias lanzadas por Urtaran a este nuevo medio de transporte fueron bajo la denominación del bus eléctrico inteligente, como nombre por el que será conocido a partir de ahora. También llegaron fechas concretas con la “previsión de preparar el pliego de condiciones administrativas para la licitación del bus eléctrico en la Línea 2, que se prevé lanzar en 2018”. La transformación de este itinerario que ahora hacen los autobuses de Tuvisa se encuentra en una fase de estudio y proyecto en la que se están analizando la “urbanización, paradas, energía, venta y cancelación de título, señalización, alternativas de carga y estudio de la tecnología y gestión de flotas e intermodos de transporte”, relató el primer edil en su intervención. Fijó también otra fecha más, el próximo lunes 17 de julio, como día en el que está previsto que se reúna la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre las instituciones.
Transformación No pasó por alto la “transformación sin parangón” que va a suponer para la capital alavesa la llegada soterrada de la alta velocidad y para la cual remarcó la necesidad de “estar preparados” para cuando “en el 2025 esté a pleno rendimiento”, auguró. En medio de los futuros planes de movilidad se congratuló por la buena marcha de un aeropuerto como el del Foronda con “más actividad que nunca en carga y pasaje”. Para corroborar ese crecimiento abogó por “recuperar el pleno funcionamiento durante las 24 horas”.
Conflicto FCC. Despachó Gorka Urtaran las tensas relaciones con la contrata de la limpieza, en poco más de un minuto, reiterando que se trata de una “problemática que no surge esta legislatura”. Repitió su firme postura de ser “exigentes, escrupulosos y transparentes en el cumplimiento del pliego”.
Errekaleor. No hubo referencia directa del alcalde al problema con los ocupas de ese barrio vitoriano, ni al de las viviendas del Casco Medieval. Hubo una alusión superficial a “quienes no aceptan las reglas de juego”. Tampoco aludió a la problemática con los empleados municipales en su pelea por la negociación de un nuevo convenio y con los que se reunirá el lunes 3 de julio.
El teniente de alcalde socialista, y socio del equipo de gobierno, valoró el “trabajo realizado” desde su entrada en la responsabilidad municipal en mayo del pasado año. “Más allá de las diferencias políticas, debe prevalecer la responsabilidad para encontrar puntos de encuentro que nos ayuden a avanzar”, enfatizó.
113
Millones de deuda consolidada. En los 24 meses de mandato de Gorka Urtaran, las pérdidas del Ayuntamiento más la de las sociedades municipales se ha reducido en 10 millones de euros, frente a los 123 con los que se encontró al iniciar la legislatura.
7
Millones menos de déficit en 2017. Las previsiones del equipo de gobierno se centran en descontar otros siete millones al agujero económico, de 68 millones, heredado y detectado por el interventor y tesorero municipal en julio de 2015.
95%
Gasto fijo. La capacidad financiera del Ayuntamiento está marcado por el dato de que ese 95% está comprometido y es fijo.