vitoria - La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha multado con 19.250 euros al Colegio de Graduados Sociales de Álava por infringir en sus estatutos la legalidad al atribuirse “funciones expresamente prohibidas y contrarias” a la libre competencia entre los profesionales pertenecientes a este sector. La AVC explicó ayer a través de un comunicado que el Colegio de Graduados Sociales mantuvo en el articulado de sus estatutos baremos de honorarios mínimos orientativos y limitaciones a la competencia en el ejercicio profesional a colegiados procedentes de otros lugares.

En este mismo sentido, puntualizó que infringió la Ley de Defensa de la Competencia en asuntos relativos a la publicidad de los servicios que prestan los graduados sociales y a la sustitución de los profesionales a los que se les había encomendado un asunto por parte de otros compañeros. La AVC considera responsable al colegio de todas estas infracciones ya que, pese a haber aceptado los hechos y manifestado el propósito de adecuar sus estatutos a la ley, “solo lo hizo al tener conocimiento de la incoación del procedimiento sancionador”.

La Autoridad vasca de la Competencia recordó que el primer requerimiento al colegio para que procediera a modificar sus estatutos tuvo lugar en 2009, pero que no llevó a efecto los cambios solicitados hasta el pasado 8 de marzo de 2017. Por ello, le impone una sanción de 5.500 euros por el mantenimiento en los estatutos de “funciones expresamente prohibidas y contrarias a la competencia” y otra sanción de 13.750 euros por la aplicación de tarifas mínimas u orientativas por los servicios profesionales de los graduados sociales en Álava.

Asimismo, le ordena que comunique a sus 173 colegiados que las citadas tarifas son nulas de pleno derecho y que se abstenga de reiterar conductas similares. El colegio deberá pagar la multa en el plazo de un mes aunque puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. - Efe