El lunes. El pasado día 26, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo el anuncio de que el Ministerio de Fomento baraja dos alternativas para el tramo del TAV entre Gasteiz y Burgos, “más cortas y económicas”.

El martes por la tarde. El Gobierno Vasco, aunque ve con buenos ojos que los proyectos ferroviarios de territorios colindantes a la CAV se desarrollen en tiempo y forma, envió a Fomento una carta en la que reitera la necesidad de que las conexiones sean mixtas (mercancías y viajeros).

vitoria - El Gobierno Vasco considera que la propuesta de tren de alta velocidad del Ministerio de Fomento en el tramo entre Vitoria y Burgos es “débil e incompleta”, ya que esta línea contempla “única y exclusivamente” el transporte de pasajeros. Por esta razón, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, anunció ayer a los medios convocados en Lehendakaritza que el mismo martes por la tarde envió una carta a Íñigo de la Serna trasladándole la apuesta del Gobierno Vasco por una “red mixta (que incluya tanto mercancías como viajeros), que permita que ese corredor Atlántico ayude a la competitividad”, ya que el proyecto actual tiene un “punto débil”. Como alerta Tapia, si se está trabajando para que en Jundiz haya una plataforma intermodal que dé servicio a las mercancías entre Vitoria “y más allá de París”, y para que haya una terminal de mercancías en la zona logística de Arasur, “no se entiende” que la red sea sólo de ancho ibérico.

Se trata de la tercera vez que se tramita el estudio informativo en el tramo Vitoria-Burgos, aunque la solicitud de que la red vasca se pueda conectar en ancho UIC (el internacional) para mercancías no es nueva. “Siempre desde el Gobierno Vasco hemos dicho que se tenga en consideración la necesidad de garantizar la correcta conexión y compatibilidad de las actuaciones que se plantean con la futura plataforma multimodal de Jundiz o el acceso a la nueva terminal ferroviaria de Arasur”, remarcó Tapia. En este sentido, como pone de ejemplo su departamento, la planta de Vitoria de Mercedes-Benz podría incrementar su tráfico por ferrocarril, en caso de que el nuevo trazado fuera compatible.

“Creemos que cuando hemos hecho el ejercicio en la Y vasca, lo hemos considerado como un proyecto mucho más completo, que da continuidad hacia Europa y hacia Portugal, y eso es lo que debemos considerar en su conjunto”, subrayó la consejera, para quien todavía “hay tiempo” de que el proyecto incluya sus peticiones. Ya que asegura que hay una “fluida” comunicación. “Confío en que el ministro entienda que esto debe ser así. Ha habido voluntad para arreglar una serie de problemas que teníamos en el desarrollo de la Y vasca y confío en que también haya voluntad para solucionar este problema. Se puede en este momento corregir algo y sería más fácil que atender después a alegaciones”, declaró Tapia.

Ruptura de carga En concreto, preguntada por cómo condicionaría la capacidad logística de Jundiz el hecho de que el tramo entre Vitoria y Burgos para mercancías siguiera usando el ancho ibérico, afirmó que para la propia autopista entre Jundiz y Lille, “no habría excesivo problema, si lo consideramos desde el propio Jundiz desde Vitoria”. Sí los habría, en cambio, en la salida desde Gasteiz hacia Portugal, que “quedaría absolutamente cortada”. Por ello, “lo que estaríamos haciendo es trasladar el punto de ruptura de carga que tenemos en Irun, a Vitoria. Y eso para nosotros no es desde luego la forma más adecuada de trabajar. Estaríamos haciendo, por ejemplo, que todo el tráfico que se pudiera producir en la plataforma logística de Arasur no pudiera salir directamente en ancho internacional hacia Europa y tuviera que trasladarse a Jundiz para desde allí cambiarse de tren”. Eso, para Tapia, “sería una dificultad añadida y dañaría la competitividad de toda al estrategia empresarial. No estaríamos arreglando nada en definitiva”. Pese a ello, Tapia concretó que la terminal de Arasur “quedaría garantizada su conexión, aunque no pase por el mismo término del llamado puerto seco”.

Lo que pretende el Gobierno Vasco “es que todo ese corredor Atlántico tenga los dos anchos: ibérico y UIC, que “nos permitan sin ninguna ruptura de carga llegar desde Portugal hasta más arriba de París y continuar por el resto Europa. Creo que ese es el hecho diferencial y lo que realmente mejora la competitividad de la infraestructura”, opina.