VITORIA - El número de adhesiones al pionero proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación comienza a engordar, paso a paso, después de sumarse dos nuevas comunidades y estar a punto de hacerlo una tercera, con otros ocho vecinos. Los datos fueron proporcionados ayer por el portavoz de la asociación vecinal Errota Zaharra, César Caño, en una rueda de prensa en la que confirmó las incorporaciones.
Se llega de esta manera a las tres comunidades de propietarios confirmadas, que se han subido al carro de unas reformas que van a modificar las fisonomía del barrio. En breve se confirmará la suma de una cuarta, que ya ha logrado el beneplácito de los vecinos y está inmersa en la dase de trámites previos para dar su conformidad y firmar el perceptivo documento de adhesión. Restan todavía por delante cinco meses en los que el número debe incrementarse hasta alcanzar la cifra de 750 viviendas, como número mínimo que se necesitan para poner en marcha las obras en calles y edificios. El calendario ya está en marcha para llegar al 30 de noviembre con esa cantidad asegurada. Ayer, Caño se mostró “convencido” de alcanzarla.
petición a las entidades Será, sin embargo, una tarea en la que va a tocar “trabajar, informar e implicarnos todos”, espetó Caño. En esa línea van a demandar, tanto de la sociedad pública Visesa como del Ayuntamiento de Vitoria la necesidad de que los técnicos “visiten cada comunidad, anoten las necesidades de las mismas, procedan a elaborar un presupuesto y, una vez estudiados los números por cada comunidad, las comunidades den su conformidad, reparo o rechazo al proyecto”, relató el presidente de Errota Zaharra. Reconoció también la necesidad de trasladar “urgentemente y a la mayor brevedad” esta petición a ambos destinatarios, con la intención de “acelerar” los trámites “debido al poco tiempo” que resta hasta llegar al 30 de noviembre. Fuentes de Visesa, preguntadas por DNA, recordaron la “total disposición” del personal de esta entidad para “acudir a las reuniones de vecinos y en las horas que marcan y determinan las propias comunidades”, concretaron.
Reiteró también Caño su anhelo de que la oficina de información sobre todo este proyecto SmartEnCity estuviera físicamente ubicada en el centro cívico Aldabe como lugar “más cercano y próximo para aquellos vecinos que tienen dificultades para acercarse” hasta la oficina ubicada en la calle Pintorería 45 del Casco Viejo. “Nos dijeron que no podía estar en Aldabe por la falta de sitio y por eso la llevaron al Casco Medieval”, relató Caño.
El representante de Errota Zaharra aprovechó para valorar las sesiones informativas del pasado viernes y sábado en las que los vecinos pudieron expresar sus dudas e incertidumbres sobre el proyecto con los técnicos presentes en el centro cívico Aldabe. Allí se pudo comprobar el interés y preguntas que despierta una instalación como la central de calor, que es uno de los elementos que definen y caracterizan al proyecto. “A los vecinos les falta información”, admitió Caño. Los datos e información que recaban les llega “por todo lo que escuchan en la calle y es la vía por la que se enteran”, admitió el representante. “Las comunidades que han dado una respuesta positiva son aquellas que han recibido la información y detalles propios de su edificio”, concluyó.
Coste de 9.600 euros. La adhesión de las comunidades y vecinos va a suponer un esfuerzo económico para los residentes de Coronación, que deberán hacer frente a un desembolso de 9.600 euros. Con esta cantidad sufragarán las obras de rehabilitación de la fachada de su casa y la conexión a la red de calor de biomasa. Por el contrario, se beneficiarán de superar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y de lograr una bonificación del 50% en el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).