Vitoria. El pleno de la Cámara alavesa ha aprobado una moción consensuada por todos los partidos tras un largo debate sobre la necesidad de proteger los ríos después de los recientes vertidos en el territorio y de que entre marzo y abril un tramo del río Inglares, a la altura de Berganzo, se secase por el uso de su caudal para regadío.

En el texto acordado se insta a URA y a la CHE a "trabajar en la protección" y a llevar a cabo "un estudio pormenorizado de los caudales ecológicos de los ríos alaveses", con el fin de prevenir su deterioro y mejorar y restaurar la cantidad mínima de agua necesaria para garantizar su biodiversidad en previsión de los efectos del cambio climático.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, las Juntas Generales han trasladado a estos organismos y a la Diputación la necesidad de adoptar medidas "que garanticen el caudal ecológico de las masas de agua alavesas" a través de protocolos y un seguimiento actualizado del caudal de los ríos.