Vitoria. El Ejecutivo autonómico, a través del servicio público Berdindu!, adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha celebrado que "tras años de lucha, el colectivo LGTBI es más visible, cada vez hay más armarios rotos y lo que es más importante, cada vez se construyen menos".

"Jóvenes lesbianas, gais, transexuales, bisexuales deciden vivir su sexualidad en libertad, se movilizan y disfrutan con orgullo y sin drama", continúa la declaración institucional del Gobierno Vasco, que lamenta que se siga teniendo que hablar de "la discriminación" que sufre este colectivo.

Para denunciar este hecho ha puesto como ejemplo los campos de concentración en Chechenia y otros conflictos más cercanos, "donde la visibilización del lesbianismo ha tenido como respuesta la expulsión de una cafetería o la agresión que sufrió una pareja de chicas", además de criticar "la violencia que se está ejerciendo en varios puntos del Estado contra los hombres y mujeres transexuales".

En el pleno de las Juntas Generales de Álava también se ha leído hoy una declaración institucional en la que denuncian que "a pesar del reconocimiento de los derechos de estos colectivos, que en la actualidad tienen una visibilidad clara en la sociedad, todavía se escuchan discursos de odio y discriminatorios contra la orientación sexual y la identidad de género".

En ese sentido, el parlamento provincial rechaza "los actos de discriminación y violencia" y, en particular, "los recientemente ocurridos en Murcia, donde se produjo un ataque intolerante contra la 'Marcha del Orgullo', en Valladolid, donde se agredió a una pareja gay, en Madrid y en la propia ciudad de Vitoria en las últimas semanas".

Las Juntas alavesas se comprometen a trabajar en favor de los derechos de las personas LGTBI+.

Todos los partidos del Ayuntamiento de Vitoria han recordado asimismo que "la orientación afectiva-sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países" y citan informes que señalan que "la homosexualidad está perseguida en 72 estados, y castigada con pena de muerte en 13 de ellos".

Por ello, reivindican 2017 como el año de "reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo".

Tres de las formaciones del consistorio vitoriano, EH Bildu, Podemos e Irabazi, han colgado de los balcones de la casa consistorial varias banderas arco iris que representan al colectivo LGTBI para denunciar que, pese al consenso en esta declaración, el Gobierno municipal (PNV-PSE) no ha autorizado la colocación de esta enseña en la fachada "por normativa interna".

Además de estas declaraciones, la asociación Transbollomarika Sarea ha presentado hoy un protocolo de actuación en caso de agresiones contra personas del colectivo LGTBI, en el que anima a denunciar y a ponerse en contacto con su red para conseguir apoyo.