trebiño - La interpelación presentada por el senador por EH Bildu Jon Iñarritu, que debía ser contestada ayer martes en la Cámara Alta por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha retrasado sine die y todo apunta a que así se quedará hasta después de las vacaciones parlamentarias. Iñarritu había presentado el pasado día 21 una moción para conocer las iniciativas previstas por el Gobierno central para dar respuesta a las legítimas aspiraciones de la ciudadanía de los municipios del enclave.

La coalición recuerda que la pasada semana los dos ayuntamientos del enclave aprobaron una propuesta en la que dan luz verde a iniciar, de nuevo, conversaciones con todas las formaciones políticas, administraciones (tanto de Euskadi como del Estado) que tengan competencias para resolver los problemas de la ciudadanía de cara a su integración en Araba. El texto solicita también a los órganos competentes que trabajen sobre el procedimiento adecuado para dar una solución al sistema jurídico-administrativo actual.

Sin embargo, opina EH Bildu, a las primeras de cambio, el Gobierno del PP “ha hecho absoluta dejación de sus responsabilidades, se ha ocultado y no dará una respuesta en la Cámara Alta” a la interpelación presentada por la coalición EH Bildu.

“No es una buena señal que un gobierno se esconda cuando es interpelado sobre la postura que adoptará en torno a un derecho legítimo como el que defiende el enclave de Trebiño, que pasa por el respeto a la voluntad popular”, indica Iñarritu.

En el documento presentado para su debate en el Senado, el proponente afirmaba que “al margen de los legítimos sentimientos de pertenencia e identidad, la irracionalidad de la actual situación administrativa genera numerosos problemas en la gestión y acceso de la ciudadanía a servicios básicos que van desde la sanidad y la educación hasta el mantenimiento de las carreteras o la vialidad invernal”. - P.J.P.