vitoria - Las calles y plazas de medio mundo, también las de Gasteiz, reivindicarán este 28 de junio los derechos del colectivo LGTBI con actividades de todo tipo, algunas más políticas, otras más festivas. Lo harán 48 años después de la violenta redada policial en el pub Stonewall Inn de New York, frecuentado por la comunidad homosexual de la gran manzana, y que supuso el primer paso hacia la liberación del movimiento. La capital alavesa, que precisamente ha sido escenario de varias agresiones homófobas recientes y tiene motivos de sobra para gritar, acogerá durante la jornada distintas actividades populares y reivindicativas que culminarán con la tradicional manifestación por el centro (20.00 horas) y se verá también vestida por los colores del arcoíris gracias al impulso institucional.

Bajo el lema Es un placer desobedecer al heteropatriarcado, los actos principales de la jornada, manifestación incluida, vuelven a nacer este año del impulso del activismo local, del Movimiento Feminista o de la Red Transbollomarika, que esta mañana presentará también una guía para actuar en caso de agresiones LGTBIfobas. La taberna Hala Bedi acogerá una comida popular a partir de las 15.00 horas y precisamente desde allí partirá ya por la tarde (19.00 horas) una kalejira transfeminista con destino hacia la Virgen Blanca, desde donde arrancará la manifestación una hora después. La kalejira, bajo el lema Transfeminismoz auzoa musti, tratará de mojar de reivindicación el Casco Viejo, que desde este lunes celebra sus fiestas populares, Zaharraz Harro!!

Desde un plano más institucional, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gasteiz harán lectura a lo largo del día de hoy de una declaración institucional con motivo de esta efeméride y, como ya hiciese el año pasado, el Consistorio iluminará con los colores del arcoíris la fachada de la Casa Consistorial y el edificio de Los Arquillos. Los grupos municipales de EH Bildu, Podemos e Irabazi también llevarán a cabo un acto conjunto en la Plaza Nueva.

Entretanto, la bandera con los colores del arcoíris ya ondea en el exterior de la sede de las Juntas Generales de Álava, en la fachada que da a la calle Prado, un gesto que se extenderá a lo largo de toda esta semana.

“muchos pasos” Como hoy hará el Consistorio, la Junta de Portavoces del legislativo foral ha aprobado otra declaración institucional con motivo de este Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBI+ en la que todos los grupos remarcan que tanto las instituciones como la sociedad alavesa deben dar aún “muchos pasos”, que además deben ser “transmitidos a la nuevas generaciones” para favorecer “proyectos contra la discriminación y en favor de los derechos de los colectivos”.

Los grupos, además de “condenar y rechazar” los diferentes actos de discriminación y violencia que se han producido últimamente en Murcia, Valladolid, Madrid o la propia capital alavesa, reclaman también en el texto “que se reconozca la legitimidad de las diferentes identidades de género”.