logroño - A finales de este año las recetas electrónicas de Osakidetza podrán ser intercambiadas por las medicinas recetadas en las oficinas de farmacia de las regiones que tienen implantado ese sistema de expedición. En concreto, tal posibilidad beneficiará a los pacientes vascos que se encuentre en Extremadura, Canarias, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón y, en breve, en Castilla-La Mancha, y viceversa, según adelantó ayer el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón.
En una rueda de prensa celebrada en Logroño, Darpón afirmó que “nuestro objetivo es tenerlo listo para finales de año. Este verano no va a ser posible llegar, pero en el mes de diciembre el País Vasco podrá tener interoperable su receta con aquellas comunidades, entre ellas La Rioja, donde ya lo es actualmente”.
Todo ello se conoció en el transcurso de una reunión del citado con su homóloga riojana, María Martín, en el Centro de Investigaciones del complejo Hospitalario San Pedro, de Logroño. El orden del día de la cita pasaba por repasar el estado de las relaciones en materia de asistencia sanitaria para los vecinos de las dos regiones tras el acuerdo alcanzado hace seis años. En aquella ocasión, el Gobierno del PP riojano había suprimido unilateralmente todas las prestaciones médicas a los vecinos de Rioja Alavesa, cortando incluso los tratamientos médicos más delicados, que tuvieron que derivarse a Vitoria y a otras ciudades de Euskadi. Entonces, tras varias semanas de negociaciones se llegó a un acuerdo de intercambio de pacientes en hospitalización y atención en especialidades médicas. Es el acuerdo que ha estado funcionando hasta ahora.
En el encuentro de ayer se informó que un total de 1.533 riojanos y vascos han cruzado en al menos una ocasión el Ebro para recibir atención sanitaria hospitalaria desde enero de 2016. En cifras, la evolución de pacientes en los últimos años se ha mantenido estable. Por parte riojana, recibieron atención sanitaria en Euskadi un total de 497 en 2016. En el presente ejercicio, esa cifra es de 212 con datos hasta el mes de junio. Los principales hospitales de referencia han sido el Hospital Universitario Araba (HUA), Cruces y Basurto en Bizkaia y el Hospital Universitario Donostia, en Gipuzkoa. Los principales procesos atendidos corresponden al ámbito de la neurocirugía, como operaciones relacionadas con el Parkinson o la epilepsia, aunque también destacan los implantes cloqueares y otros procedimientos sin ingreso.
Por parte riojana se atendió a 582 pacientes vascos en 2016 y a 242 en lo que va de año. La práctica totalidad fueron atendidos en el Hospital San Pedro y en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales, ambos en Logroño. Los principales procesos atendidos se refieren a las áreas de oftalmología, urología, cirugía general y traumatología. Igualmente, durante 2016 se prestó servicio de Atención Primaria a 4.423 ciudadanos vascos en La Rioja, por 3.931 riojanos que en algún momento solicitaron atención en el primer nivel asistencial del País Vasco.
Por todo ello, tanto la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, como su homólogo en el Gobierno Vasco, calificaron la circulación de pacientes entre ambas comunidades como una cuestión que “se realiza de una forma totalmente normalizada” y que “resulta beneficiosa para ambas comunidades”.
Asimismo, Darpón explicó que “entendemos que acuerdos de este tipo con las comunidades limítrofes son importantes para ofrecer una atención sanitaria coordinada y adecuada, sin fronteras, por lo que nuestra intención es continuar reforzando esta colaboración con La Rioja”.
En el transcurso de la reunión se trató también como tema fundamental un acuerdo de colaboración sanitaria entre ambas comunidades, concretamente la cesión por parte de Osakidetza de diversos protocolos para la implantación en el Consejo Sanitario en La Rioja, el desarrollo de sistemas de información interoperables y la colaboración entre ambas comunidades en materia de donación y trasplantes.
El Consejo Sanitario, ya implantado en Euskadi, se desarrollará a través de una centralita “en la que alguien que tenga dudas sobre su situación médica en ese momento, porque se encuentra mal o porque tiene una enfermedad y no sabe si acudir a urgencias o a su médico de atención primaria, llama a un teléfono en el que se tratará de resolver cualquier duda. En él, los sanitarios orientarán al paciente hacia dónde debe dirigirse”, explicaba María Martín. “Es un sistema muy complicado, porque estamos hablando de todas las especialidades, de todas las patologías y de infinidad de situaciones, y el Gobierno Vasco esto ya lo tiene en marcha, tiene una serie de algoritmos que son los que hemos estado tratando y nos han cedido”.
Las dos regiones también van a intensificar su colaboración en materia de investigación. En estos momentos, en concreto, se trabaja de forma conjunta con el Hospital de Cruces y con más centros en dos proyectos: uno de neurocirugía y otro de tratamiento de crónicos.
Como valoración del encuentro, Jon Darpón afirmó que “en estos momentos para nosotros lo más importante es firmar el convenio con La Rioja para garantizar que todos los vecinos de Rioja Alavesa que acuden a prestaciones al Hospital de San Pedro las reciben de la misma forma que cuando acuden a Vitoria. A ello va a contribuir el hecho de que las historias médicas van a ser interoperables entre las dos regiones o que los médicos podrán conocer los informes de Osabide en los centros de salud y viceversa”.
Hospital de Leza Darpón también confirmó que el Hospital de Leza seguirá con su camino. “Va ampliando las especialidades médicas en las que se presta personal y atención desde el Hospital Universitario de Álava desde el que desplazan especialistas y mantiene las camas que tenía hasta la fecha. Leza está prestando el servicio que esperábamos”. Finalmente, el consejero de Salud anunció que “como todos los años reforzaremos los centros de salud, especialmente en Labastida con motivo del verano” y de la consiguiente llegada de cientos de turistas desde otras partes de Euskadi y del Estado.
Además de ambos consejeros, a la reunión asistieron por parte vasca la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay; y el asesor de Programas Sanitarios, Guillermo Viñegra. Por parte riojana, participaron la gerente del Servicio Riojano de Salud, Ana Esther Ruiz; el director de Área del Seris, José Miguel Acítores; y la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz.