Vitoria - El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, presidieron ayer la apertura de la decimosegunda reunión del comité ejecutivo de Udalsarea 21, Red Vasca para la Sostenibilidad, que se celebra en el Palacio Europa. En el encuentro se han dado cita medio centenar de representantes de los municipios y diputaciones vascas, además del propio ejecutivo autónomo. Dos son los objetivos de esta cita. El primero, proponer a los miembros de la red suscribirse a la Declaración Vasca por la Sostenibilidad, que recoge quince pautas para transformar los pueblos y ciudades de Europa desde una perspectiva de sostenibilidad local. El segundo, propiciar la compra y contratación pública responsable y sostenible.
Respecto al primer aspecto, el alcalde recordó la adhesión de Vitoria en abril de 2016 a la Declaración Vasca e incidió en los tres ámbitos de la sostenibilidad. “Este Ayuntamiento tiene muy clara la importancia de incorporar criterios sociales y económicos a la sostenibilidad medioambiental”, remarcó.
En relación a la contratación municipal, el último hito llevado a cabo en Gasteiz ha sido la reciente aprobación del Plan de Compra y Contratación Pública Responsable y Sostenible (PCCS), que es consecuencia de la aprobación en octubre de 2015 de una instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible. - DNA