amurrio - La corporación municipal del Ayuntamiento de Llodio tendrá que decidir, en el Pleno de esta tarde, si respalda o no con sus votos las actuaciones que ha propuesto presentar el equipo de gobierno, en manos de EH Bildu, a la convocatoria de subvenciones del Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019. Se trata de dos proyectos cifrados en 1.844.931 euros -contando ejecución, así como honorarios de seguridad y salud, y de dirección de obra y asistencia técnica- de los que el más cuantioso es la renovación de la red de agua potable de la zona de Lateorrondo, ya que por sí solo esta presupuestado en 1.267.250 euros.
Y es que también engloba la renovación del pavimento y del sistema de alumbrado, a sumar a las actuaciones previstas que afectarán principalmente a la zona comprendida entre las calles Arantzar y Goikogane, además de a otros viales del barrio de Latiorro como Txindoki, Pagolar o Kamaraka.
Por lo que respecta a la segunda inversión para la que se plantea pedir ayuda foral, tiene un presupuesto estimado de 576.000 euros, con los que pretende abordar la mejora de diversos tramos y sistemas de control en la red municipal de abastecimiento de agua. El proyecto contempla la sustitución de 77 unidades de hidrantes de incendios, la instalación de 7 contadores sectoriales, la mejora de las conducciones en Goikoplaza y Tellería -según los proyectos redactados en 2015 y 2016- y, por último, conectar con la red municipal de agua potable un caserío de Markuartu, que es el único que quedaba en Laudio sin este servicio.
40 años sin renovarse El equipo de gobierno ha justificado la elección de estos dos proyectos aludiendo a la antigüedad de esta red de abastecimiento, ya que lleva más de 40 años sin someterse a una renovación integral.
No obstante, desde la oposición, el grupo municipal del PNV ha denunciado “la dejadez e inacción” de EH Bildu, ya que, en su opinión, la falta de una ordenanza municipal para el saneamiento ha dejado a la localidad de Llodio “sin la oportunidad de poder solicitar una ayuda foral que permitiría adecuar, reparar y modernizar una red que en varios de sus tramos es casi inexistente o presenta un estado lamentable”, según acaba de denunciar la portavoz jeltzale, Maider Basterra, en un reciente comunicado. - A. Oiarzabal