vitoria - Los responsables de la Policía Local de Vitoria tienen contabilizadas las intervenciones que llevan a cabo los agentes de la Guardia Urbana por calles, por horas, por días y, en algunos casos, por las personas vinculadas a determinadas actuaciones. Los miembros del clan de los bartolos, muy conocidos por los policías municipales desde la época en la que residían en la Avenida de los Huetos, han provocado la apertura de 22 fichas policiales en lo que va de año. También los integrantes del clan de los pichis cuentan con su propia lista de intervenciones desde que una parte de la familia se asentó en la almendra medieval. En su caso, el listado sólo contempla cuatro fichas en lo que va de año.
Las razones que suelen llevar a los agentes de Agirrelanda hasta las inmediaciones de la calle Santo Domingo, reconvertida en epicentro de la actividad del clan, son de lo más variadas. Peleas, hurtos, robos en viviendas y, según comentan los propios vecinos, localizaciones de plantas de marihuana.
Así, una vecina rescata el último episodio vivido en la zona relacionado con estos vecinos y el cultivo de esta droga. Tuvo lugar recientemente, cuando una tarde uno de los miembros del clan comenzó a vociferar por el barrio reclamando unas plantas que, al parecer, habían desaparecido. Aunque el afectado afirmaba a voz en grito que alguien se había chivado a la Policía de la existencia de la marihuana y que los agentes habían decomisado las plantas, lo cierto es que ni la Ertzaintza ni la Policía Local intervinieron ese día en la zona. - A. B.