laguardia - Laguardia vive desde ayer y hasta el próximo jueves 29 las fiestas de San Juan y San Pedro, las más multitudinarias y ligadas a las tradiciones de la villa. Ayer, desde el mediodía, el pueblo llamaba a la fiesta con el concurso de zurracapote organizado por la peña Biasteriak, mientras la plaza se iba llenando de vecinos y visitantes aguardando el momento del lanzamiento del txupinazo. El alcalde, Pedro León, aguantaba también la espera charlando con vecinos y comprobando que iban llegando los demás miembros de la corporación, en especial el regidor síndico, a quien le correspondía la primera de las tradiciones de San Juan, la presentación de la bandera.
Instantes antes de las 12.00 horas y tras pedir a los vecinos un poco de paciencia para que diera la hora exacta del inicio de fiestas, mientras sonaba el volteo de campanas, se prendió la mecha del cohete, que estalló sobre la plaza mientras en el balcón central el Regidor Síndico presentaba la bandera y la hacía ondear a los sones de la Banda de Música. Numerosos cohetes lanzados desde una ventana trasera invitaban también a la fiesta.
Ya por la tarde, los gaiteros, los danzarines y su cachimorro y la Banda de Música encabezaron la ceremonia del tremolar de la bandera, yendo primero a por el alcalde a su casa y después a por el regidor sindico. Tras la danza en la plaza y el reparto de flores se fue hasta la iglesia de San Juan para tremolar la bandera ante San Juan y después ante la Virgen del Pilar. Este acto se vivirá de nuevo hoy con todo su esplendor para celebrar el día grande de las fiestas. - P.J.P.