santander - El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró ayer que Garoña está “en perfecto estado de revista” y que “podría seguir adelante” desde el punto de vista del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pero apuntó la necesidad de llegar a un consenso con los partidos políticos. Así lo señaló durante su conferencia de ayer en el seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria? organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que transmitió “tranquilidad” ante la situación de la central.
“Nosotros no hemos cambiado de punto de vista, creemos que las cosas hay que hacerlas de forma ordenada”, señaló Bogas sobre Garoña. “Decía el ministro que la política energética del país no podía supeditarse solo a decisiones económicas y yo estoy de acuerdo con él”, añadió. En este sentido, destacó que debería alcanzarse un consenso sobre cómo hacer las cosas y dejar manifestarse al Gobierno en “un tema tan importante como este”.
A pesar de que Bogas hizo hincapié en que la central nuclear está en perfecto estado de funcionamiento, reconoció que abrirla o cerrarla “no influye ni cambia absolutamente nada”, porque sólo supone “450 megavatios nada más”. En esta línea, afirmó que si la vida útil de las nucleares finalizase a los cuarenta años “hoy habría un déficit”, lo que no sucedería si cerrasen a los cincuenta. “Nuestra opinión es que son necesarias las nucleares”, concluyó. - E.P.