trebiño - Mientras Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón vuelven a tocar la puerta de la integración en Álava, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha presentado una interpelación al gobierno del PP en la Cámara Alta para saber cuáles son las “intenciones” al respecto del Ejecutivo central.
En su propuesta, el senador explica que la ciudadanía del enclave “lleva siglos reclamando” su incorporación a Álava y que “son decenas las declaraciones tanto institucionales como ciudadanas que se han sucedido a lo largo de los años en este sentido”, incluyendo dos consultas populares -en 1940 y 1998- que se saldaron con amplias mayorías a favor de la integración.
“Al margen de los legítimos sentimientos de pertenencia e identidad, la irracionalidad de la actual situación administrativa genera numerosos problemas en la gestión y acceso de la ciudadanía a servicios básicos que van desde la sanidad y la educación, hasta el mantenimiento de carreteras o la vialidad invernal. Esta dificultad para disponer de los servicios públicos básicos ha puesto en más de una ocasión en peligro la propia integridad física de las personas habitantes de los municipios del Condado de Treviño-Trebiñu y del Puebla de Arganzón-Argantzun, incluso habiendo llegado a tener consecuencias trágicas para algunos vecinos y vecinas”, razona el senador de la coalición abertzale. - P.J.P.