vitoria - Grandes dosis de ayuda. El lema del programa de prevención Hazgarri, impulsado por la Fundación Jeiki, ilustra a la perfección el trabajo desarrollado por la entidad para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones. Para aquellos que ya se han adentrado en ese laberinto, su labor consiste en que encuentren la salida. Por sus instalaciones, a lo largo de 2016, pasaron 204 adolescentes alaveses iniciados en algún tipo de consumo de riesgo y 193 personas enganchadas a todo tipo de sustancias. Entre los más jóvenes, el alcohol en primer lugar y el cannabis en segundo, constituyen los dos focos principales de preocupación. Entre los adultos, de nuevo el alcohol, pero también la cocaína, provocan los mayores quebraderos de cabeza. En cualquier caso, el consumo de drogas legales - fundamentalmente alcohol- repunta en todos los tramos de edad y se destaca como un problema de primera magnitud.
Personas frágiles en situaciones vulnerables, como recordaba ayer Javier Salinas, presidente de Jeiki y vicepresidente de la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones. En cualquier caso, ciudadanos necesitados de apoyo, asesoramiento y acompañamiento en el camino de regreso. Un grupo de ocho organizaciones que beben de la filosofía original de Progetto Uomo -Proyecto Hombre en su versión española-, conforman el núcleo de esta Confederación, vertebrada en 1998 para solventar los problemas asociados a las adicciones en diferentes comunidades autónomas. Tres de ellas, las fundaciones Jeiki, Gizakia e Izan, se ubican en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente. El grupo se completa con los centros de solidaridad de Huesca, Teruel y Zaragoza, el Centre Català de Solidaridat y el Proyecto Vida Badajoz. Una extensa red soportada por 199 profesionales y 285 voluntarios.
perfil del consumidor De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por Jorge Luis, secretario de la Confederación, el 81,2% de las personas atendidas en la actualidad son hombres y el 17,8% mujeres. El 60% tiene entre 30 y 48 años, el 45% está en paro y el 25,5% es consumidor de cocaína. Un porcentaje que ya ha sido superado este año por los adictos al alcohol, que representan el 27%. A modo de reflexión, indicó que la tasa de mujeres atendidas por la entidad ha aumentado del 14,7% al 17,8% desde 2012, que el volumen de familias implicadas en la resolución de los problemas se ha disparado, pasando de un 19% a un 58,7% y, sobre todo, la tendencia al alza en el consumo de alcohol, provocada, entre otros factores, por la situación de crisis económica.
A tenor de los últimos informes elaborados por el Gobierno Vasco, la edad de inicio en el consumo de drogas -sobre todo de alcohol- en la CAV, apenas ha sufrido cambios en los últimos tiempos y se mantiene estable en torno a los 13 años. Así lo confirma Aratz Porras, director del programa de prevención Hazgarri de la Fundación Jeiki. El portavoz de la entidad subraya que a la atención prestada a los 204 adolescentes en materia preventiva, hay que sumar los servicios dirigidos a 149 familias. En el caso de los 193 adultos tratados por sus adicciones, igualmente se asistió a 116 núcleos familiares.
Un 36,6% de los participantes en los programas de prevención de la Confederación, dirigidos a adolescentes son menores de 16 años. Ello representa un incremento frente a años anteriores, sobre todo en el tramo de edad comprendido entre los 14 y los 16 años. El 26,3% de estos jóvenes son chicas y el 73,6% chicos, lo cual también confirma un incremento de las mujeres atendidas dentro del colectivo adolescente.
27%
Un 27% de los casos tratados por la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, está relacionado con el alcohol.
25%
La segunda sustancia en orden de importancia dentro de los consumos vinculados a adicciones es la cocaína, presente en un 25% de los casos.
17,8%
El porcentaje de mujeres atendidas en los servicios prestados por la Confederación ha pasado de un 14,7% en 2012 a un 17,8% en la actualidad.
58,7%
El índice de familias implicadas en la rehabilitación de sus parientes ha pasado del 19% en 2012 a un 58,7% en la actualidad.