vitoria - Ante una audiencia de cerca de 150 personas, con representantes políticos, institucionales y empresariales, el diputado general, Ramiro González, animó ayer en Madrid a las empresas a invertir en Álava, “una tierra de oportunidades” de la que destacó “sus infraestructuras, la estabilidad política y regulatoria, la formación de las personas y unas administraciones que miman cualquier proyecto inversor serio”. El mandatario foral desgranó las bondades del territorio y su potencial logístico e industrial durante su conferencia en el Fórum Nueva Economía, celebrada en el Hotel Ritz. González fue presentado por Pedro Luis Uriarte, exconsejero vasco de Hacienda y padre del Concierto económico, que definió al diputado general de Álava como “un político partidario del diálogo y solvente” y afirmó que las diputaciones vascas “tienen un poder único en el mundo dentro de las entidades administrativas por debajo del Estado”.
González aprovechó su presencia en este foro para vender las potencialidades del territorio. “Álava es una tierra de oportunidades aunque sea poco conocida, quizás porque es pequeña, y también por nuestro propio carácter, muy trabajador pero poco dado a contar los logros y presumir de ellos”, apuntó el diputado general en un discurso en el que puso en valor plataformas logísticas como el aeropuerto de Foronda, el puerto seco de Arasur, el impulso a la estación intermodal de Jundiz o el futuro polígono dedicado a la industria aeronáutica -el VIAP-. También hubo espacio para reclamar la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, que “precisa de una identificación que refleje la potencialidad de la comarca y sus vinos”, incidir en que las modificaciones fiscales “se llevarán a cabo para impulsar la recuperación económica, intentado adaptarla a las características de nuestro tejido productivo, impulsar la creación de empleo de calidad y atraer talento a Euskadi”, animar “a las comunidades autónomas mayores de edad” a sumarse al sistema del Concierto económico, aseverar de nuevo que “Garoña no se va a reabrir” y resaltar “los éxitos del Alavés y el Baskonia” junto con “la alta calidad de vida de Vitoria, una ciudad verde”.
González se refirió también a preguntas de los presentes a cuestiones en clave de política estatal, como la posibilidad de que el PNV vuelva a apoyar los Presupuestos Generales de 2018, a lo que aseguró que los jeltzales volverán a negociar “sin duda”, aunque la posibilidad de cerrar un acuerdo “dependerá de si es una oportunidad para el País Vasco”. Sobre Catalunya subrayó que el Estado “tiene que plantearse que existen en su seno naciones con aspiraciones de autogobierno y que debe darles una solución, algo que evidentemente pasa por una modificación legislativa”. El gestor también defendió el Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA), algo “fundamental para que las empresas vascas puedan tener éxito con las exportaciones”.
El diputado general acudió a Madrid arropado por buena parte de su gobierno foral, como la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar; el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano; el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna; el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco; y el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera. También viajó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi; y consejeros del ejecutivo autonómico como Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales; y Jon Darpón, consejero de Salud. Estuvieron también el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso; el diputado jeltzale en el Congreso Aitor Esteban; el socialista Javier Lasarte y el senador popular Iñaki Oyarzábal. El sector empresarial contó en el Forum Nueva Economía con el presidente de SEA, Pascal Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo. Empresas como Euskaltel, que contó con su presidente, Alberto García Erauskin, BBVA, Mercedes, El Corte Inglés, Iberdrola, Aernnova, IMQ y FCC también estuvieron representadas.