agurain - Los diferentes pueblos de la Llanada oriental se llenan este fin de semana de fiestas. Localidades como Agurain, Ozaeta o Dulantzi rendirán homenaje a San Juan con un amplio programa de actos entre los que no faltarán las hogueras, la tradicional plantada del chopo o la música, entre otros.

Agurain es la que cuenta con un programa de actos más amplio. El frontón viejo acogerá el viernes a las 17.00 horas el torneo de pelota en modalidad de pala y mano y en categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, todo ello organizado por el Club de Pelota Lezao. Con posterioridad, los primeros acordes festivos llegarán a las 18.00 con la kalejira de dantzaris desde la plaza de Santa María a la plaza de San Juan acompañados por txistularis. Un año más se repetirá el lanzamiento simultáneo del txupinazo a las 19.30 en Agurain y en Arrizala. Media hora más tarde la banda de música, los txistularis, y el coro Eguzkilore ofrecerán un concierto conjunto en la sala Harresi.

La verbena comenzará al filo de la medianoche y correrá a cargo del grupo Drindots. A la una de la madrugada, tendrá lugar un año más la tradicional plantada del chopo en la plaza de San Juan. Los jóvenes del municipio cargan con el árbol y lo trasladan hasta la plaza donde, después de asegurarlo con cuerdas, lo elevan para insertarlo en el agujero. El árbol mide de diez a quince metros, que un joven de la localidad recorrerá para soltar las sogas que lo sujetan en la izada. Tras la plantada, la banda municipal interpretará la San Juanada, mientras que los vecinos bailan alrededor del mástil.

Agurain es uno de los pocos municipios que no desarrollan hogueras durante las celebraciones de este solsticio y, ésta se realiza el 29 de agosto con motivo de San Juan Degollado.

La mañana del día 24 de junio se iniciará a las 7.00 con la romería a Arrizala en la que los miembros de la corporación montan a caballo precediendo a la banda de música y a las carrozas que participan en el concurso para trasladarse hasta la pequeña localidad, donde los vecinos reciben a la comitiva con cánticos. La pequeña iglesia del pueblo acogerá el oficio religioso tras el cual se repartirá vino dulce y pastas entre los presentes que serán despedidos, nuevamente, con cánticos. - E.S.P.