vitoria - Representantes de colectivos vecinales, sociales y educativos de los barrios de El Pilar, Gazalbide, Aranbizkarra, Lovaina, San Martín, Txagorritxu, Iparralde y Zaramaga han sentado las bases de la estrategia anti-rumores que se inició desde el Ayuntamiento el año pasado. Consiste en crear redes de personas que desmonten los estereotipos negativos y rumores falsos sobre inmigración y población extranjera. El objetivo final es que desaparezcan los rumores que puedan derivar en actitudes discriminatorias y que dificulten la convivencia.

Este proyecto se inició a finales de 2016 en El Pilar-Iparralde y se divide en distintas fases. Hasta el momento se han llevado a cabo las dos primeras: la de mapeo y la de formación. El mapeo se ha realizado en la zona de El Pilar-Iparralde y, a la vez, se han ido coordinando, diseñando y estructurando las sesiones, talleres y materiales que tuvieron lugar durante la segunda fase.

Los vecinos trabajaron unos conceptos clave que promovían la reflexión respecto a prejuicios y estereotipos que sustentan los rumores. Asimismo, seleccionaron los más recurrentes y sobre ellos se realizó una discusión grupal acerca de cómo podrían resolverse.

El siguiente paso de esta estrategia requiere la implicación directa de los agentes anti-rumores, acompañados de especialistas. Una vez finalizada esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere extenderla a otras zonas de la capital alavesa. - P. Gatón