Amurrio - Con motivo de su cuadragésimo aniversario, el grupo scout Aisia del municipio de Amurrio ha organizado un campamento de fin de semana para antiguos monitores de la agrupación. Se celebrará desde el sábado 24 de junio a la mañana hasta el día siguiente al mediodía.
Desde la organización se incide en que “es una oportunidad para juntarnos con los antiguos monitores para revivir las emociones. Por eso hemos preparado distintas actividades y no podéis faltar”. Las personas interesadas en ampliar la información pueden ponerse en contacto con los responsables del grupo con un correo a amurrio.eskaut@gmail.com.
Aisia es el único grupo escultista de ámbito rural en el territorio histórico de Álava, ya que los otros cuatro existentes (Berribide, Los Ángeles, San Viator y Esperantza) se encuentran todos en Vitoria-Gasteiz. Por ello, para apoyarles, la Federación de grupos scout de Euskal Herria (EE), a la cual pertenecen también otros nueve grupos navarros y otros 27 vizcaínos, escogió el año pasado Amurrio para celebrar el Gorka Deuna, la fiesta del patrón de los scout que suele reunir a alrededor de 3.000 chavales de entre 8 y 18 años de edad, y a los 300 monitores con titulación oficial que, de forma voluntaria, integran los 41 grupos de EE.
El legado de Félix El grupo Aisia lo fundó en Amurrio el fallecido sacerdote Félix Murga (1929-2001), también creador de la asociación etnográfica Aztarna. De aquí que el municipio tenga una calle con su nombre, que en la cima de Peñanegra se plantara un haya en su honor en 2007 junto a una placa que reza La vida nos viene de la raíz, y que el grupo scout organizara un fin de semana al más puro estilo escultista en su 35 aniversario. En él también descubrieron una placa en la fachada de la ermita de San Antón de Armuru en la que, desde aquel 13 de octubre de 2012, se puede leer El mejor homenaje a Félix es seguir trabajando. Cinco años después de aquello continúan haciéndolo.