vitoria - El fin de semana regresa a la capital alavesa la jornada de juegos en la calle, un evento emblemático en junio. Su inicio será mañana a la tarde, y se desarrollará también el sábado durante todo el día y la mañana del domingo. La jornada centra el foco en los más pequeños, aunque también hay actividades para toda la familia.
La novedad de esta edición es la proyección del film familiar El profesor de violín. No obstante, la representación de la película será al aire libre, por lo que está sujeta a las condiciones meteorológicas irregulares que vive Vitoria desde hace unos días.
El cine es solo una de las propuestas para este fin de semana, ya que se recogen otras actividades en función de la edad. Por un lado, para los niños menores de cinco años las propuestas incluyen ludoteca, títeres y un circuito de minimotos. Por otro lado, los menores de entre 6 y 14 años podrán disfrutar de hinchables gigantes, así como de diferentes talleres callejeros en los que podrán aprender a tocar instrumentos de percusión o a elaborar pins y graffitis. Para esta franja de edad se instalará un txoko de deporte adaptado y un parchís gigante de comercio justo. Finalmente, las iniciativas lúdicas no se limitan únicamente a los más pequeños, ya que hay propuestas dirigidas a personas de cualquier edad. Entre las actividades sin límite de edad hay juegos de mesa y cuarenta juegos de gran tamaño.
El festival estará repartido en tres barrios, con temática propia en cada uno de ellos. Las actividades podrán localizarse en las plazas de los centros cívicos en Ibaiondo y Salburua, y en el paseo de Eskibel en Zabalgana. Igualmente, los hinchables colocados en cada barrio guardan relación con la temática presente en cada distrito. Estos tres puntos de encuentro estarán unidos por tren con una frecuencia de cuarenta minutos, que podrá tomarse en las proximidades de esos lugares. - Daniel Sanz