Vitoria - Sólo transporte público, autobuses urbanos y BRT podrán circular por la calle de las consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA), ya que el Ayuntamiento de Vitoria restringirá la circulación al vehículo privado. La única excepción al acceso de este único vial, que tiene dos nombres Francisco Leandro de Viana y Pablo Neruda (entre el edificio de consultas externas y conecta Lakua con los Donantes de Sangre), la conformarán los coches que quieran acceder por la rampa que les lleve al parking subterráneo del complejo hospitalario. Es la profunda transformación a la que se someterá esta zona de Lakua, tras el preacuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Vitoria con la Tesorería de la Seguridad Social, a la que el Consistorio deberá pagar 237.375 euros en compensación por el periodo que le ocupó la parcela cuando no era de propiedad municipal. Así lo dio a conocer el edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla, tras la pregunta de EH Bildu, durante la comisión del ramo para saber la indemnización que tendrían que desembolsar las arcas municipales.
Como explicó Prusilla, este lío jurídico en el que se ha visto envuelto el Ayuntamiento gasteiztarra se descubrió cuando en 2012 la Tesorería de la Seguridad Social, al ir a revisar las facturas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se dio cuenta de que la parcela era suya y no de titularidad municipal, por lo que reclamó la correspondiente compensación económica, que en su día se elevaba a 946.592 euros, ya que la rotonda de Telefónica es territorio de la Administración estatal.
Ahora, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social y Osakidetza para no tener que pagar esa cantidad. De esta forma, el vial pasará a tener sólo uso para el transporte público y el acceso al nuevo parking subterráneo de Txagorritxu. Sin embargo, no se podrá usar para el paso de vehículos privados. Aparte de ello, el Consistorio deberá indemnizar con 237.375 euros a la Seguridad Social por estar sobre terreno estatal. - A. Salazar