Vitoria. Barredo ha realizado este análisis en la inauguración del seminario "Nuevos enfoques de la conservación del visón europeo en España" que se celebra en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, y que reúne a expertos en la conservación de esta especie venidos desde diferentes partes de España y el extranjero.

"Gracias al trabajo de todos estos años, dos décadas después, por fin, podemos ser optimistas con respecto al futuro del visón europeo", ha valorado en la apertura de estas jornadas antes de destacar el papel de Álava como colaboradora en la cría en cautividad.

Y las medidas adoptadas contra la especie invasora también han dado resultados. "El control del visón americano nos permite hablar ya de más de 16 ejemplares de visón europeo localizados en Álava, cuando tres años antes no logramos localizar a ninguno", ha informado Barredo.

Desde que se inició el descaste de visones americanos en Álava en el año 1997, se han capturado 556 visones americanos, con un pico máximo de 150 capturas en 2015, gracias a la utilización de un método de captura mediante la instalación de plataformas flotantes en los ríos, que ha permitido controlar la situación y llegar a 11 capturas en 2016, lo que constata la caída de ejemplares invasores.

La directora de Medio Ambiente ha presentado otras medidas de conservación, como la restauración ambiental del recodo de Gimileo, en el río Ebro de Labastida, "para generar un hábitat propicio para el visón europeo" y también la eliminación de puntos de atropello.

De forma paralela, en el marco del proyecto europeo LIFE Lutreola la Diputación foral de Álava está difundiendo estos días un vídeo que pretende informar sobre las medidas de conservación de esta especie y sensibilizar a la ciudadanía sobre su protección.