Vitoria. La Cámara alavesa ha ratificado con este trámite el acuerdo presentado en mayo por las cuatro instituciones, que a través de un convenio extendían a toda Euskadi los cursos que ya oferta la Diputación guipuzcoana desde hace tres años.
"La concienciación contra el fraude es una de las prioridades más importantes del Departamento de Hacienda, y esta propuesta busca fortalecer la conciencia fiscal de la ciudadanía también en edades tempranas", ha explicado el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, que ha enmarcado el convenio dentro del plan de lucha fiscal.
Dentro del acuerdo de las tres haciendas vascas y el Gobierno Vasco se contempla una financiación del 50 % de los 191.000 euros de estos cursos a repartir entre las diputaciones, lo que ha motivado la abstención del PP en la votación, a pesar de asegurar que comparte la iniciativa, al considerar que la financiación correspondía íntegramente al Departamento vasco de Educación.
Con la implantación de estos cursos, los institutos que quieran adherirse al programa e impartir la materia a partir de 4º de la ESO podrán trabajar conjuntamente con la Diputación para desarrollar esta materia.
En ese sentido, Cimiano ha garantizado que en el próximo curso "se implantarán en Álava estas unidades didácticas en cerca de 15 centros educativos, como experiencia piloto que esperamos que pueda ampliarse a más institutos en los próximos cursos".
Gracias a ello, los alumnos accederán a conocimientos básicos como economía y fiscalidad, las características principales del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, además de fomentar el debate social en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal.
"No se trata sólo de hablar de fraude, sino que es importante dar a conocer también los principios en los que se basa la fiscalidad, entender el origen de los fondos públicos y su uso, saber cómo se paga la educación y la sanidad gratuita, los centros cívicos, las carreteras, las residencias...", ha agregado el diputado.
De forma paralela al proyecto desarrollado en Gipuzkoa, Álava ya implantó un programa similar durante la legislatura 2007-2011, con Xabier Agirre (PNV) como diputado general.