Vitoria. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Foral, González ha recordado que se quiere presentar la reforma fiscal en septiembre en los tres territorios, "para lo que resulta necesario que haya una propuesta a lo largo de las próximas que podamos negociar con las formaciones políticas durante el verano".
"Para presentar el proyecto hace falta ese acuerdo y disponemos de lo que queda de junio, julio e incluso agosto", ha agregado antes de recordar que esa modificación "debe ser armonizada y acordada para los tres territorios", por lo que requiere de un pacto entre formaciones que permitan llevarlo adelante.
Por eso el diputado general ha adelantado que su intención "es alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de la modificación en las tres Juntas Generales", por lo que "es necesario el consenso de tres formaciones políticas".
Ante esto, González ha admitido estar dispuesto "a hablar con cualquier formación", pero siempre con la premisa "de mantener el nivel de ingresos suficientes para atender las necesidades de los servicios públicos pero manteniendo también la competitividad" del tejido económico.
Pese a ello, ve factible el acuerdo "con cualquier formación", y por ello ha citado las palabras de la nueva dirección de EH Bildu, "que considera la fiscalidad un elemento estratégico", y ha invitado a la coalición a ser un elemento estratégico "para construir país" y no de oposición.
Además, ha tendido la mano a los populares: "Lo mismo le digo al PP, lo que vamos a plantear son mejoras. Y es muy difícil decir que no a las mejoras a no ser que se trate de hacer oposición y no de construir país".
"Creo que las modificaciones que vamos a plantear tienen un alto contenido técnico, son mejoras. Y es muy difícil oponerse a las mejoras, a no ser que haya un prejuicio ideológico", ha reiterado.