Vitoria. La asociación, según ha explicado hoy en una nota de prensa, visibilizará la actividad profesional de los guardas forestales ante la sociedad y la Administración y dará a conocer las deficiencias del sector.

Los guardas forestales denuncian que el ratio de trabajadores por superficie es "significativamente menor" en Álava en comparación con provincias limítrofes como las de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja.

Además señalan que el 26,4 % del territorio alavés se encuentra dentro de la red de espacios naturales protegidos, lo que implica un esfuerzo añadido en la gestión de estos espacios por la escasez de personal.

Esta falta de plantilla conlleva que el personal trabaja en solitario por lo que se crean situaciones de riesgo en las tareas para el control de cazadores y pescadores, para la vigilancia del furtivismo y para la extinción de incendios forestales.

También la nueva asociación denuncia la inexistencia de formación específica a la que tiene derecho todo trabajador de la administración según se recoge en la Ley de Función Pública.Asimismo los guardas critican que la dotación del vestuario es "absolutamente inadecuada" en cuanto a calidad y frecuencia de reposición y no se ajusta a las condiciones del trabajo.

"Somos personal implicado en la extinción de incendios forestales pero carecemos del equipo de protección individual completo", advierten.