Vitoria - Durante tres días Álava había logrado librarse de la ola de calor excepcional para este mes de junio que sufre buena parte de la península desde el pasado jueves, pero ayer el territorio no se salvó del bochorno debido a la llegada de la masa de aire cálido hasta el norte. Como consecuencia, los termómetros se dispararon, dejando una media de treinta grados durante buena parte de la jornada, con máximas de 36 grados en el centro de Vitoria a primeras horas de la tarde y de 20 grados a la sombra. Se trata de unas cifras excepcionales para este mes del año, como explica la Agencia Vasca de Meteorología, debido a la presencia de una masa de aire muy cálida y estacionaria que, junto a la intensa insolación de estas fechas, favorece el recalentamiento. Ello hace que las temperaturas se sitúen de media diez grados por encima de lo habitual para esta época del año. Se trata de una situación atípica que, según pronostica Euskalmet, en Álava se mantendrá hasta mañana miércoles, motivo por el que departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido decretar la alerta naranja hasta ese mismo día.
La intensidad y persistencia del calor a medida que iban llegando las horas centrales del día, se refleja a al perfección en el boletín diario de Euskalmet. Así, todas las estaciones del territorio pasaron de los 20 grados de media durante la noche del domingo a dispararse a medida que calentaba más el sol. La palma, en este sentido, con 38,3 grados, se la llevaron los aparatos de medición de Gardea, en Llodio, a las 14.50 horas, con la máxima del territorio registrada ayer, seguida de cerca por la de Saratxo, en Amurrio, con 37,1 grados, a las 14.50 horas, y Zambrana, con 35,8 grados a las 14.00 horas. Las mínimas, en cambio, eran contabilizadas de madrugada en Pagoeta y Tobillas, ambas con 13,2 grados a las 00.00 horas y a las 5.20 horas, respectivamente.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología prevé que el calor se repita durante la jornada de hoy martes, con 34 grados en el centro de Álava y 35 en el eje del Ebro, a diferencia de las del litoral en las que el tiempo veraniego dará una pequeña tregua al bajar las máximas hasta los 31 grados. Mañana miércoles ninguna zona de Euskadi tendrá esa sensación de alivio, dado que las temperaturas se elevarán hasta los 32 grados en el litoral, 35 en el centro de Álava y 36 en el sur de este territorio.
Para ver un descenso notable del mercurio habrá que esperar hasta el jueves, aunque eso sí, según Euskalmet el frescor solamente será notable en la costa ya que serán “en ligero descenso en el resto de la comunidad”. Hasta entonces, el Ayuntamiento de Vitoria recomienda una serie de precauciones, como beber más líquidos (preferentemente agua), hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpachos, verduras, frutas...), cerrar ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, para aprovechar los momentos de menor calor para ventilar la casa. Cuando se salga a la calle, el mejor consejo es el de llevar ropa holgada, de colores claros, calzado fresco, con la cabeza cubierta y proteger los ojos, con las gafas de sol. Y, sobre todo, nunca dejar a personas ni animales en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
Contenedores en llamas Por otro lado, según informó ayer el Ayuntamiento de Vitoria, a lo largo del fin de semana, los Bomberos tuvieron que apagar quince incendios en otros tantos contenedores de la ciudad.
En la madrugada del viernes al sábado, los Bomberos extinguieron el fuego en dos de ellos, mientras que en la noche del sábado al domingo fueron trece los contenedores que ardieron en apenas un periodo de tres horas y en zonas muy próximas. Su rápida intervención evitó que las llamas se propagaran y afectaran a los vehículos estacionados en la zona, al arbolado y al mobiliario urbano, tal y como detalla el Consistorio.