VITORIA - El Ayuntamiento ha aprobado la suscripción de dos convenios con la Comisión Ciudadana Antisida de Alava para el desarrollo de programas de prevención del VIH/SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual. El departamento de Políticas Sociales y Salud Pública aportará cerca de 46.000 euros para la realización de ambos programas que “inciden en la prevención como la única manera de frenar la transmisión. Tenemos que prevenir e informar no sólo a la población con mayor riesgo de infección sino también al resto de la población”, explicó el concejal encargado del área, el socialista Peio López de Munain.
El primero de los convenios, con una dotación presupuestaria de 23.000 euros, tiene por objeto informar mediante múltiples actividades: Servicio de consultas e información telefónica, personal y online, reparto de material preventivo, realización de pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA y sífilis, servicio de counselling y acompañamiento social o participación en acciones públicas como el Día Mundial del Sida, Día de la prueba VIH, entre otras acciones.
El segundo convenio aprobado con la Comisión Antisida permitirá el desarrollo del programa “Gayen Artean” de prevención del VIH en gays y hombres que mantienen relaciones con hombres. El Ayuntamiento aportará 22.921 euros para la ejecución de distintas acciones entre las que figuran un taller de sexo seguro, un servicio de atención de consultas, así como la realización de pruebas rápidas para la detección de infecciones. - DNA